En Uruguay empiezan a hablar del final de la era del Maestro Tabárez al frente de la Celeste

Deportes 17 de octubre de 2021 Por S&
Después de las goleadas sufridas ante Argentina y Brasil, el DT ve peligrar su continuidad al frente de la selección. Suena un ex San Lorenzo para reemplazarlo.
Captura de pantalla 2021-10-17 a la(s) 11.21.25
El Maestro Tabárez en la visita de Uruguay a Brasil, que terminó con derrota 4-1.

iene 74 años y desde hace 15 años y siete meses está al frente de la selección uruguaya en su segundo ciclo con la Celeste (ya la había dirigido entre 1988 y 1990). Su contrato lo vincula hasta julio de 2022 aunque hace poco se hablaba de que recién dejaría el cargo después del Mundial de Qatar, a fin de año. Sin embargo, el rendimiento del equipo durante la reciente triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas podría ponerle fin a su era antes de tiempo.

Uruguay había comenzado la jornada de fecha FIFA en el tercer puesto de la tabla. Pero tres partidos (contra Colombia, Argentina y Brasil) y un punto después cayó al quinto escalón y quedó en la conocida pero no por eso menos temida zona de repechaje. Por lo que la inestabilidad en torno a la continuidad del Maestro Tabárez dejó de ser un rumor de la prensa para convertirse en una posibilidad cada vez más concreta.

Según informó este sábado el diario El País de Uruguay, "el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comenzó a analizar seriamente ponerle un punto final al ciclo de Óscar Tabárez al frente de la selección uruguaya de fútbol después de las pobres imágenes que entregó el equipo en las dos contiendas ante Argentina y Brasil".

El primer encuentro de los directivos se dio el viernes. Allí, a diferencia de lo que se podía presumir, no se advirtió con la misma preocupación las goleadas recibidas en los clásicos como sí la falta de optimismo en el vestuario. Se notó, en definitiva, "un divorcio en comunicación y motivación".

 
El Maestro Tabárez en la visita de Uruguay a Brasil, que se cerró con derrota 4-1. Foto: NELSON ALMEIDA / AFP.
"Provocó sorpresa no haber sido testigos, como en otros momentos deportivos de frustración, de un mensaje fuerte de algún integrante del cuerpo técnico para los futbolistas", remarcaron en el suplemento deportivo Ovación, donde citaron la voz de un integrante del Ejecutivo que dijo encontrarse con un grupo “quebrado” tras el 4-1 con Brasil en Manaos.

Este sábado, los dirigentes volvieron a encontrarse en el Complejo Celeste, a metros del predio del club Danubio y a 30 kilómetros de Montevideo, pero su reunión incluyó a Tabárez y a su cuerpo técnico. Cerca de las 20, el DT dejó el lugar y la reunión continuó entre los dirigentes.

Al salir del predio, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, dijo que hoy tomarán una determinación. Según reveló Subrayado, se mantienen además “charlas virtuales con los referentes del plantel”. En las próximas horas, tras “analizar todos los elementos”, se resolverá la continuidad o no del Maestro.

No se descarta que la decisión de cesarlo se tome en las próximas horas. Aunque otra opción es que se mantenga hasta noviembre, para que presente en 10 días la próxima lista y pueda despedirse en los partidos contra Argentina, en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo el jueves 11 de noviembre, y Bolivia, en La Paz, cinco días después. Eso, además, le daría tiempo al nuevo entrenador para asumir en el cargo y armar la siguiente convocatoria para las Eliminatorias, recién en 2022.

Diego Aguirre, el candidato con pasado cuervo
Entre esos nombres que suenan para reemplazar a Tabárez está un conocido del fútbol argentino: Diego Aguirre, ex DT de San Lorenzo y actual entrenador del Inter de Porto Alegre, donde asumió hace apenas cuatro meses. En las últimas horas trascendió también que Aguirre ya habría resuelto su salida del equipo gaúcho, lo que alimenta las versiones de un posible cambio en la dirección técnica del seleccionado uruguayo. Aunque no es el único nombre que se menciona del otro lado del Río de la Plata...

Según publicó Ovación, "no se trata de una lista muy grande, pero sí importante porque ahí están Diego Aguirre y Fabián Coito, dos de los conductores que debieron tener una consideración diferente de Tabárez cuando estuvieron en las selecciones juveniles para también darle un proceso de continuidad a la conducción. Ni uno ni otro recibieron el respaldo del maestro para ingresar al cuerpo técnico de la mayor".

Oriundo de Montevideo, Aguirre tiene 56 años y dirigió al Ciclón entre julio de 2016 y septiembre de 2017, cuando presentó su renuncia tras quedar eliminado de la Copa Libertadores con Lanús y pese a haber renovado su contrato un mes antes hasta junio de 2018.

Desde hace un año, su nombre es vinculado con el seleccionado uruguayo por un sector de la prensa que se mostraba esquivo a la continuidad del ciclo de Tabárez. "Siempre me lo han preguntado, desde hace casi diez años me hacen esa pregunta. Siempre he contestado lo mismo: es algo que a cualquier entrenador le gustaría, es algo muy lindo dirigir a tu país. Lo que pasa es que este proceso ha sido muy bueno, ha posicionado a Uruguay nuevamente a nivel mundial, y creo que hay que estar esperando, pero sin estar pendiente", explicó durante su impasse entre el Al-Rayyan SC de Catar, donde estuvo hasta diciembre de 2020, y el Inter de Brasil.

De asumirlo, el desafío no será fácil. A falta de seis fechas para terminar la fase de clasificación al Mundial, Uruguay está en el quinto puesto con el mismo puntaje que Colombia (16), pero con un saldo de goles negativo: la Celeste tiene 14 goles a favor y 17 en contra, de los cuales 7 recibió esta semana.

Captura de pantalla 2021-10-16 a la(s) 19.49.08Dibu Martínez y una tarde para el olvido: le metieron tres goles en 10' y derrota del Aston Villa

S&

Te puede interesar