Verstappen voló en Austin, le quitó la pole a Hamilton y largará primero en el GP de Estados Unidos

Marcó el mejor tiempo del fin de semana con el Red Bull y fue dos décimas más rápido que el heptacampeón.

Deportes 24/10/2021 S& S&
Captura de pantalla 2021-10-24 a la(s) 17.21.25

Desde que la Fórmula 1 entró en la era híbrida, en 2014, la máxima categoría se asemejó a una competencia monomarca por el poderío que logró Mercedes, ganando todos los títulos desde entonces. El Circuito de las Américas no era ajeno a ese dominio y las seis poles desde entonces habían ido a parar a pilotos de la escudería alemana. Hasta este sábado en el que Max Verstappen rompió con esa hegemonía e hizo la pole del Gran Premio de Estados Unidos, por la 17° fecha del campeonato que lidera el neerlandés.

El joven de 24 años que sueña con consagrarse campeón de la F1 por primera vez en su carrera consiguió su novena pole este año cuando en su último intento frenó el cronómetro en 1m32s910, lo que lo consagró como el único piloto en bajar el minuto y 33 segundos en el fin de semana. Así superó por apenas dos décimas a Lewis Hamilton, su escolta en el Mundial y quien lo acompañará en la primera fila este domingo.

Detrás quien le cuidará la espalda será Sergio Checo Pérez, que quedó tercero en la clasificación luego de que unas gotas de lluvia complicaran su paso por el tercer sector del trazado de Austin, en Texas.

Hamilton, en cambio, no tendrá a su ladero, Valtteri Bottas. El piloto que desde la próxima temporada correrá en Alfa Romeo levantó el pie del acelerador en su segunda salida y se aferró al tiempo que en el inicio de la Q3 lo había dejado tercero. Sin embargo, la mejora del mexicano determinó su cuarto lugar, posición que no ocupará porque deberá penalizar cinco posiciones por cambiar su motor y largará noveno.

La segunda fila, entonces, la completará Charles Leclerc, quien con la Ferrari había marcado el mejor tiempo de la Q1 y en la parte definitiva de la clasificación terminó a 696 milésimas de Verstappen, por delante de su compañero de equipo, Carlos Sainz.

Detrás de los pilotos de la escudería italiana se ubicaron los representantes de McLaren, justamente el equipo que también pelea por ese podio en el Campeonato de Constructores. Por el reacomodamiento, será Ricciardo quien suba un puesto y ocupe la tercera fila, mientras que Lando Norris compartirá la cuarta con Pierre Gasly, quien sigue sacándole el jugo al Alpha Tauri. Su compañero Yuki Tsunoda, en tanto, logró entrar a la Q1 y largará décimo.

Con la lucha centrada en lo que ocurría con los Mercedes y los Red Bull, sorprendió que Lance Stroll no pudiera avanzar a la Q2 (quedó afuera junto a los Haas de Nikita Mazepin y Mick Schumacher, Kimi Raikkonen y Nicholas Latifi) y que ningún Alpine accediera a la Q3, con un Fernando Alonso que levantó el pie del acelerador ya que igualmente largaría último -penalizó por el cambio de motor, al igual que George Russell y Sebastian Vettel- y un Esteban Ocon superado en el último giro por Tsunoda.

"¡Fue emocionante! Estar en la P1 y P3 es muy bueno para el equipo. Espero tener un buen comienzo para obtener el mejor resultado posible. Me concentraré en hacer una buena largada y trabajar en equipo", remarcó Verstappen en diálogo con Danica Patrick, la ex piloto y encargada de las entrevistas para la transmisión oficial.

"Sufrimos la clasificación. Lo di todo. Red Bull fue increíblemente rápido, estoy contento con mi última vuelta porque creo que eso fue todo lo que tuvimos", aportó Hamilton apenas se bajó de un Mercedes que fue de mayor a menor en Austin.

Claro que para saber a quién le sentó mejor un circuito que regresó al calendario tras su ausencia en 2020 -por la pandemia del coronavirus- habrá que esperar a la carrera del domingo a las 16 (ESPN 2 y Star++). Verstappen, claro, buscará mantener su posición de privilegio y asegurarse un viaje a México para el siguiente Gran Premio como el líder del campeonato, que ahora domina con apenas seis puntos de ventaja sobre el vigente campeón.

Captura de pantalla 2021-10-24 a la(s) 17.08.45Fabio Quartararo hace historia y se transforma en el primer francés campeón del MotoGP