Tiene 105 años, corrió 100 metros y estableció un nuevo récord mundial

Julia Hawkins tardó poco más de un minuto en recorrer la pista e hizo historia en una competencia en Estados Unidos.

Deportes 11/11/2021 S& S&
FD70pNKXMAU2eYP

Julia Hawkins es un ejemplo viviente de que para el deporte no hay límite de edad. Esta señora de poco más de 105 años sigue manteniendo una vida activa y esta semana se destacó en un evento para adultos mayores celebrado en Luisiana, Estados Unidos, en donde fue la gran estrella.

La ex maestra de secundaria se animó a participar de una carrera de 100 metros y pudo completar el recorrido en 1:02:95, algo inédito para un ser humano mayor de 105 años. “La gente dice que quiere ser como yo cuando sea mayor... Y creo que si puedo complacer a la gente y darles esperanza, entonces vale la pena vivir más”, declaró después de la competencia en diálogo con el sitio USA Today.

El desempeño de Hawkins no es una novedad, apodada El Huracán esta mujer fue noticia en 2017 al participar de los Juegos Nacionales Senior que se celebran en Birmingham. En esa oportunidad contó que siempre fue una apasionada de la bicicleta, pero tras cumplir 90 años tuvo que bajarse de las dos ruedas por seguridad. Cuando cumplió 100, sus hijos la incentivaron a hacer algún tipo de actividad más allá de las caminatas por el barrio y así empezó a trotar.

“Simplemente me gusta la sensación de ser independiente, hacer algo un poco diferente, probarme a mí misma y tratar de mejorar. También quiero satisfacer a mi familia”, contó en aquel momento cuando su performance ya asombraba a los Estados Unidos. En 2016, había participado en las rondas clasificatorias de los Juegos en Lake Charles (Luisiana), convirtiéndose en la mujer más longeva que había corrido en muchos años: “Tenía una piernas muy fuertes gracias al ciclismo. Cuando estaba afuera y sonaba el teléfono siempre iba corriendo a contestar, así es como supe que podía correr”, contó.

Con 105 años Hawkins no se detiene y esta semana, luego de hacer historia, se emocionó: “Cuanto más envejece, más pasiones se deben tener. Mantenerme activa es una de mis pasiones más importantes. Creo en los momentos mágicos”, y agregó: “Cada vez que corro es un momento mágico”.

Captura de pantalla 2021-11-11 a la(s) 23.27.58

Hawkins nació en febrero de 1916, en medio de un frío invierno de Wisconsin. Con pocos meses de edad, fue trasladada en una pequeña embarcación casera junto a su familia, mientras viajaban por el río Mississippi, hasta llegar a Luisiana. Ahí se instalaron en la pequeña ciudad de Ponchatoula, a unos ochenta kilómetros al norte de Nueva Orleans, y trabajaron en un hotel que atrajo a mucha gente interesada en la pesca, los deportes acuáticos y la vida en el campo.

Estuvo compaginando tres trabajos al mismo tiempo para poder entrar en la universidad. Al final pudo graduarse en Enseñanza en la Universidad Estatal de Luisiana en 1938. Se casó con Murray Hawkins el 7 de diciembre de 1931, cuando él estaba en la batalla de Pearl Harbor. Se casaron por teléfono: Julia en Baton Rouge y Murray en Pearl Barbor. La pareja tuvo cuatro hijos, además de tres nietos y un bisnieto. Su esposo murió en 2013, a los 95 años.

Los Juegos Nacionales Senior empezaron en 1987, siendo una plaza para los atletas más mayores. En 2022 se celebrará una nueva edición y Hawkins espera poder presentarse.