Un cuadro de Frida Kahlo bate el récord latinoamericano: Eduardo Constantini pagó por él U$S34,9 millones

Curiosidades 17 de noviembre de 2021 Por redacción WTF
“Diego y yo", un autorretrato de Frida Kahlo, se convirtió en la obra más cara de un artista latinoamericano jamás vendido en una subasta. El nombre se hizo tendencia en Twitter porque la fortuna la pagó el coleccionista argentino.
GENTE-Constantini4-5-07-2019

El autorretrato “Diego y yo” marcó este un precio récord para una obra de un artista latinoamericano en subasta, al venderse en Nueva York por 34,9 millones de dólares, cuadruplicando además el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana de 8 millones de dólares logrado en 2016.

 Sotheby’s, la casa de subastas fundada en Reino Unido pero que hoy tiene su sede central en Nueva York, informó a través de sus redes sociales que el empresario argentino y fundador del MALBA Eduardo Constantini se quedó con la obra.

 La obra, de pequeñas dimensiones -30 centímetros de alto y 22,4 de ancho-, es un autorretrato en primer plano de Kahlo pintado en 1949 por la artista mexicana antes de su muerte. En la pintura se puede leer una dedicatoria a unos amigos de ella: “Para Florence y Sam con el cariño de Frida”.

 La pieza, vendida por última vez hace tres décadas, simboliza la tumultuosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente. A la vez la artista expresa un gesto de sufrimiento con unas lágrimas que caen por su cara.

 “Diego y yo” ya había hecho historia la última vez que salió a subasta, en 1990, al venderse por 1,4 millones de dólares, lo que supuso la primera vez que se superó en una puja el millón de dólares por una obra de un artista latinoamericano.

 “El precio alcanzado esta noche sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena junto con los grandes titanes de la historia del arte, y como uno de los artistas más codiciados del mercado actual”, subrayó Sotheby’s en un comunicado al finalizar la puja.

 

Te puede interesar