El audio del VAR sobre la terrible agresión de Otamendi a Raphinha que debió ser roja

Insólitamente el defensor argentino no fue expulsado tras el codazo al delantero brasileño.

Deportes 17/11/2021 S& S&
cunha

Argentina y Brasil igualaron 0-0 en San Juan por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Aunque Brasil ya estaba clasificado antes del encuentro y la Argentina sacó el pasaje para la próxima Copa del Mundo gracias a que se dieron una serie de resultados, el partido dejó una gran polémica: el codazo de Otamendi a Raphinha en el minuto 33 de juego.

"¿Quién está en el VAR?”, explotó Tite y con razón. Es que, las imágenes que arrojó la televisión y que se pudieron apreciar desde la sala del Video Assistant Referee son elocuentes. Sin embargo, después de discutir durante casi tres minutos, el juez que estaba a cargo del VAR, Esteban Ostojich, le recomendó al árbitro Andrés Cunha que no se acercara a revisar la jugada. Y el partido continuó con un saque de arco.

"A lo 33 minutos, y mientras disputan el balón, un defensor albiceleste abre sus brazos y golpea con su antebrazo en la cara de un adversario", arranca una voz en off del video que comparte la Conmebol.

"El árbitro no observa la acción", continúa. "El VAR, chequea la jugada desde distintos ángulos y velocidades. Y, de acuerdo a las evidencias, debió llamar al árbitro a una revisión de campo, por una potencial tarjeta roja", reconoce. Y completa que así lo establece el protocolo que debió haber seguido el juez Ostojich.

En el video de la situación se nota que los jueces veedores arrancan con la atención en una posible posición adelantada del jugador del Leeds United: "Está habilitado, vamos", grita uno de ellos con énfasis.

Cuando Raphinha hace la gran jugada en la que deja a Marcos Acuña en el camino, el mismo asistente grita: "¡Ojo ahí!". El árbitro responde: "Nada". Y, cuando el brasilero pierde la pelota, en el VAR advierten: "Cuidado la cara". Entonces, el asistente dice: "Le toca la pierna, para mí no hay golpe".

El asistente insiste: "Con el antebrazo, la cara...". Y el árbitro afirma: "Para mí fue un golpe sin intención".

Mientras se escucha cómo el uruguayo Andrés Cunha discute con los jugadores en el capo de juego, "lo están revisando", Ostojich pide que le muestren el video en "velocidad normal" para ver la intensidad.

Uno de los asistentes pregunta: "¿Cobró falta por lo menos?", dando por sentado que el codazo existió: "Yo considero que el golpe es con el antebrazo, en el rostro, con intensidad media". Pero después agrega que es falta de amarilla: "No lo considero roja, Ale. ¿Estamos de acuerdo?".

Después de ese intercambio con Ostojich, el asistente se dirige a Cunha: "Andrés, chequeo completo: uso de brazo indebido, al límite. Chequeo completo".

otamendiPor no expulsar a Otamendi en Argentina-Brasil, CONMEBOL suspendió al árbitro y al encargado del VAR