Gabriela Sabatini también pidió por la aparición de la tenista china Peng Shuai

La ex deportista argentina se sumó a Serena Williams, Alexander Zverev y Novak Djokovic en el pedido. Hace dos semanas que no se sabe nada de la china.

Deportes 18/11/2021 S& S&
Captura de pantalla 2021-11-18 a la(s) 23.24.18

Desde hace dos semanas no se tienen noticias de la estrella del tenis chino Peng Shuai, coincidiendo precisamente con la denuncia de agresión sexual que formuló contra un poderoso político de su país, el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, quien la habría forzado a practicar sexo y a mantener un romance durante años. Ahora, varias estrellas del deporte mundial se han sumado a la campaña para que aparezca con vida.

El director ejecutivo de la WTA, el circuito de tenis femenino, dijo el miércoles que estaba preocupado por la seguridad de la tenista china y dudó de la veracidad de un presunto correo electrónico difundido esta semana en medios de la nación asiática en el cual la ex número 1 del mundo en dobles supuestamente desmiente haber sufrido violencia sexual.

La explicaciones del supuesto correo electrónico “no hacen más que aumentar mi preocupación en cuanto a su seguridad y su localización”, declaró en un comunicado Steve Simon, director ejecutivo de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés). “Cuesta creer que Peng Shuai haya escrito realmente el correo”, afirmó Simon.

Ahora, grandes figuras se han sumado a la campaña en redes sociales #WhereIsPengShuai (¿Dónde está Peng Shuai?), entre las que se destaca Gabriela Sabatini, leyenda del tenis argentino. La ganadora del US Open de 1990 se acopló de esta manera al reclamo del que también participaron el serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams.

La tenista de 35 años no ha sido vista desde la publicación de su denuncia, la cual fue borrada. Sin embargo, la cadena estatal CGTN difundió esta semana una captura de pantalla de un correo electrónico atribuido a Peng para Simon y otros dirigentes de la WTA. En el mensaje, Peng supuestamente asegura que las acusaciones hechas previamente de abusos sexuales “no eran verdaderas” y dice que está “descansado en casa y todo está bien”.

El ejecutivo del tenis señaló que han tratado de ponerse en contacto con ella en repetidas ocasiones y por distintos canales, sin éxito hasta el momento, y pidió una prueba independiente y corroborable de que está bien: “Peng Shuai ha dado muestras de un increíble valor al denunciar la violencia sexual de la que dice haber sido víctima por parte de un alto dirigente del país”.

Serena Williams, por su parte, se declaró desolada y conmocionada: Esto debe ser investigado y no debemos permanecer en silencio”, señaló la norteamericana en Twitter. Otro que alzó la voz fue el alemán Alexander Zverev: “Espero que la encuentren pronto, porque no estamos hablando de un partido de tenis o de una competición, sino de una vida humana”.

Por su parte William Nee, abogado del grupo Defensores de Derechos Humanos Chinos, expresó que el supuesto mail de la tenista no debe tomarse al pie de la letra: “El gobierno chino tiene un largo historial de detener gente arbitrariamente implicada en casos controvertidos, controlando su capacidad de hablar libremente y haciendo que emitan forzosamente comunicados”, indicó.

El caso de Peng sigue censurado en el internet de China. El 2 de noviembre, la tenista escribió en sus redes sociales la acusación contra Zhang, uno de los hombres más poderosos de China entre 2013 y 2018, pero la publicación desapareció rápidamente.

La cuatro veces campeona de Grand Slam, la japonesa Naomi Osaka, dijo el miércoles estar “conmocionada por la situación”, sumándose a la preocupación expresada por otros jugadores como Novak Djokovic.

Al ser preguntados, los portavoces del ministerio chino de Relaciones Exteriores afirmaron que no tenían conocimiento del caso y declinaron hacer comentarios, alegando que no se trata de un asunto diplomático. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional, con el que contactó la agencia de noticias AFP, también rechazó hacer comentarios. “La experiencia muestra que una diplomacia discreta es lo que ofrece más posibilidades de encontrar una solución a cuestiones de esta naturaleza”, indicó un portavoz.