Murió a los 80 años Antonio Escohotado, el filósofo que hizo del consumo libre de drogas su bandera política

Una de sus grandes obras es 'Historia general de las drogas', escrita desde una cárcel en la que estuvo por tráfico de estupefacientes. Fue mediático, amado y venerado por generaciones de jóvenes.

Actualidad 21/11/2021 redacción WTF redacción WTF
imagen-de-archivo-de-antonio-escohotado

Las redes sociales despiden con tristeza a Antonio Escohotado, uno de los únicos filósofos que logró hacerse mediático y que fue panelista invitado a cientos y cientos de programas en España y Latinoaméroca por s encendida defensa de la libertad y de las drogas, a las que dijo haber probado en su totalidad.

Filósofo, profesor, traductor de pensadores como Hobbes, Newton o Jefferson, ensayista y tertuliano, murió a los 80 años en Ibiza después de una larga lucha contra el cáncer. Así lo ha confirmado su familia a través de Twitter en la mañana de este domingo 21 de noviembre. "Descanso en paz arropado por mi familia", dice el mensaje.

Aunque fue intelectual en todas sus facetas, una de sus grandes obras es 'Historia general de las drogas', escrita prácticamente en su totalidad desde la cárcel de Cuenca, en la que ingresaría precisamente por por tráfico de estupefacientes.

Su apología de las drogas también a convertiría al autor de 'Los enemigos del comercio' en un habitual de los programas de televisión de los años 80, 90 y 2000.

Sostenía que el elevado consumo de droga en el mundo era una consecuencia de una política "prohibicionista y alarmista", argumentando que ese consumo venía motivado por la riqueza, el desarrollo económico de la sociedad y el deseo por la fiesta.

El propio Antonio Escohotado, nacido en Madrid en 1941, contribuiría a esta diversión al ser el fundador de la célebre discoteca Amnesia radicada en Ibiza, isla en la que pasaría sus últimos años de vida acusando 

Tenía frases como: "Uno fundamentalmente se muere de ignorancia" o "Señora, a usted le está tomando el pelo su hijo de una forma ignominiosa. Usted es mucho más dependiente de sus medicinas que su hijo de la supuesta heroína o cocaína".

Se fue de este mundo con tres mujeres, siete hijos, 25 libros y más de 200 sustancias estupefacientes probadas en su propio cuerpo.