Masacre en un desfile navideño en EEUU: 5 muertos, 40 heridos y 3 niños en estado crítico

El hombre que lanzó su vehículo sobre la gente en un desfile en Wisconsin es Darrell E. Brooks, un rapero de 39 años. Tenía antecedentes penales.

Actualidad 23/11/2021 redacción WTF redacción WTF
FEw-2YUWUAANpGY?format=jpg&name=medium

Al menos cinco personas murieron y más de 40 resultaron heridas cuando el domingo 22 de noviembre una camioneta roja se abrió paso en un desfile navideño en la ciudad estadounidense de Waukesha, en el estado de Wisconsin. 

"En este momento, podemos confirmar que cinco personas han fallecido y más de 40 están heridas (...) Sin embargo, estos números pueden cambiar a medida que recopilemos información adicional", aseguran las autoridades.


 
"Tenemos información de que el sospechoso, antes del incidente, estuvo involucrado en un disturbio doméstico", declaró el jefe de la policía de Waukesha, Dan Thompson.

El Departamento de Seguridad Interior sugiere en una nota obtenida por la cadena ABC que "el conductor tal vez huía de una escena de crimen anterior" cuando se abalanzó contra el desfile el domingo.

Los agentes de policía abrieron fuego contra el sospechoso, actualmente detenido, que Thompson identificó como Darrell E. Brooks, de 39 años. Los registros judiciales en línea muestran un caso abierto reciente que involucra a una persona llamada Darrell Brooks.

Según los documentos judiciales, se le acusa de restringir u obstruir a un oficial, saltarse la fianza y agresión. A principios de este mes se pagó una fianza de 1.000 dólares en efectivo, según los documentos.

Los videos mostraban cómo un vehículo deportivo rojo avanzaba a toda velocidad a lo largo del desfile hasta invadirlo, atropellando a más de una docena de personas.

El coche atravesó las barricadas que rodean el desfile anual, y entre las víctimas estarían jóvenes que agitaban pompones y un grupo de "abuelas bailarinas". El grupo 'Dancing Grannies' de Milwaukee confirmó que algunos de sus miembros fueron golpeados.

  En respuesta, el alcalde de la ciudad Shawn Reilly expresó: "Nuestra comunidad se enfrentó al horror y la tragedia en lo que debería haber sido una celebración comunitaria". 

La cantidad de personas hospitalizadas hace temer un aumento de víctimas tras este hecho. Los hospitales de la zona, entre ellos, el Children's Wisconsin, informaron haber tratado a decenas de pacientes, incluidos 18 niños, entre ellos seis que permanecían en estado crítico y tres en estado grave el lunes.

"Vi a niños que fueron atropellados", afirmó el residente de Waukesha Brian Hoffman, que estaba presente cuando el vehículo embistió a los asistentes al desfile.

En una publicación en Twitter, Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, dijo que "el presidente Joe Biden ha sido informado sobre la trágica situación y los funcionarios federales están en contacto con las autoridades locales para ofrecer asistencia".

La funcionaria agregó que "nuestros corazones están con las familias y toda la comunidad".

 Por su parte, el presidente Joe Biden indicó que su administración estaba siguiendo la situación en Waukesha "muy de cerca". "Toda la comunidad está luchando, luchando para hacer frente a estos horribles actos de violencia" declaró el lunes.

Las escuelas permanecerán cerradas el lunes y habrá consejeros adicionales para los estudiantes, dijo el superintendente de escuelas del distrito. Las autoridades de Waukesha agregaron que se había creado un fondo para las familias afectadas.

Además, según los medios locales, un amplio tramo de Main Street, la calle principal del desfile, permanece cerrado mientras continúa la investigación. 

En 2015 sucedió algo similar en Stillwater, Oklahoma. Cuatro personas murieron y 46 resultaron heridas cuando una mujer embistió a la multitud que miraba el desfile de bienvenida de un equipo de fútbol.