Reino Unido y Holanda detectan casos de Omicron

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante se expanda por Europa es "de alto a muy alto".

Actualidad 27/11/2021 redacción WTF redacción WTF
617d70c9c4933_900

El Reino Unido detectó dos casos de infección por la nueva variante Ómicron del coronavirus en personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó el Departamento de Salud británico.

"La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Uksha) ha confirmado que se han identificado dos casos de Covid-19 con mutaciones compatibles con [la variante] B.1.1.529", dijo el departamento en un comunicado que informó además que las personas infectadas y sus familias quedarán aisladas.

Las autoridades sanitarias precisaron que uno de ellos fue detectado en la central ciudad de Nottingham y la otra en Chelmsford, al este de Londres.

Para "hacer frente a la evolución de la situación", el Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Esos cuatro países se unen a Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Zimbabue y Botsuana, colocados ayer en la "lista roja" de de viajes.

Todas las personas procedentes de esos países tendrán prohibida la entrada en Reino Unido, salvo si son ciudadanos británicos o residentes.

En Holanda, 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo en los test de Covid-19 a su llegada a Ámsterdam.

Todos los pasajeros que dieron positivo deben estar en cuarentena en el hotel al menos por siete días si tienen síntomas o cinco días si son asintomáticos, según la GGD.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante de la Covid-19 se expanda por Europa es "de alto a muy alto".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Ómicron es "preocupante" al igual que la actualmente dominante Delta y las detectadas anteriormente, Alfa, Beta y Gamma.

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes hacia el sur de África o decidieron blindarse ante los vuelos procedentes de esta región del mundo.

En tanto, Portugal volverá al estado de emergencia sanitaria a partir del 1 de diciembre para contener otra fuerte ola de contagios de coronavirus, con medidas como la obligatoriedad del uso de tapabocas  o la exigencia de un certificado digital para acceder a restaurantes, hoteles y gimnasios.

"Estas medidas se justifican porque son adecuadas y proporcionales al riesgo que vivimos", afirmó en rueda de prensa el primer ministro António Costa.