Qatar avisa a la comunidad LGBT: "Pueden venir al Mundial pero que nos respeten"

Deportes 01 de diciembre de 2021 Por S&
Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador de Qatar 2022 ha recordado que la homosexualidad está prohibida en el país.
AP21325708732751
Nasser al-Khater subsecretario general del comité organizador de la Copa del Mundo.

El Mundial de Qatar pone de relieve la falta de derechos humanos de este país. Con una previa totalmente cuestionada donde muchas investigaciones periodísticas subrayan el nivel de esclavitud con que han trabajado los obreros para construir campos e instalaciones, ahora se suma otra polémica. Es su mismo gobierno que no se esconde y lanza un serio aviso a los homosexuales y toda la comunidad LGTBI. Podrán asistir al torneo pero con condiciones.

Ha sido el mismo Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador, quien ha recordado que la homosexualidad está prohibida, pero se permitirá su entrada a los partidos: "Respetamos las diferentes culturas y esperamos que sean respetadas las nuestras". Y lanza un aviso: "La homosexualidad no está permitida a Qatar. Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas y eso se aplica a todos. Vendrán a Qatar como aficionados y asistentes a un torneo de fútbol y podrán hacer lo que haría cualquier otro ser humano".

"Qatar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán, así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea", agregó el mandatario.

Al Khater ha afirmado en el pasado que se ha arraigado una percepción negativa del país que es injusta.

Y pone de ejemplo el australiano Josh Cavallo, a uno de los primeros futbolistas que ha salido del armario y ha expresado su "miedo" para viajar hasta Qatar. Al-Khater responde: "Al contrario, le damos la bienvenida y os invitamos a que venga a conocer el país antes del Mundial. Nadie se siente amenazado aquí, creo que esta percepción de peligro es debida a las múltiples acusaciones y noticias que dan un panorama negativo al país".

También confía en que no habrá casos importantes de problemas con los fanáticos en Qatar, como las escenas que empañaron la final de la Eurocopa 2020 en Wembley el verano pasado.

Dijo: "Es lamentable lo que vimos en la final en Wembley, pero estoy bastante seguro de que eso no sucederá aquí".

Persiguen a los homosexuales

La homosexualidad es ilegal en Qatar y se castiga con sanciones que van desde la flagelación hasta el encarcelamiento y la ejecución, pero la organización insiste con que los aficionados podrían sentirse seguros, siempre que actúen de manera conservadora. La homosexualidad puede ser castigada con la pena de muerte para los musulmanes del país según la ley de la charía, aunque los informes de derechos humanos dicen que no hay pruebas que hayan ejecutado personas homosexuales por este delito.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo y las uniones civiles no están reconocidas por el gobierno de Qatar y la campaña para los derechos LGBTQI+ al país está prohibida.

En el Khater aceptó que la Copa del Mundo se podría utilizar como plataforma para las protestas contra Qatar, pero dijo que no era una preocupación para los organizadores: ¿"Todos los escenarios están abiertos y todos los escenarios están sobre la mesa", dijo. "Estamos preocupados por eso? No, no diría que estamos preocupados por eso".

Un "índice de peligros" compilado en el 2020 para guiar a los viajeros LGBT calificó Qatar como el octavo más peligroso para viajar por este colectivo pero Al Khater afirmó que la percepción negativa de Qatar desde fuera del país era injusta. "En los últimos años, probablemente ha empeorado un poco", dijo. "Y por mucho que el estado de Qatar proponga, en términos de aceleración del progreso realmente, eso no se capta, nunca se refleja y nunca se comunica". Qatar, que acogerá el acontecimiento mundial a partir de noviembre del próximo año, ha sido criticado por su historial de derechos humanos en la preparación del torneo, incluido el trato a los trabajadores migrantes.

La lista de los diez países más peligrosos, del primero al último son: Nigeria, Arabia Saudí, Malasia, Malaui, Omán, Jamaica, Myanmar, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y el Yemen. Curiosamente, España es el octavo país más tolerando del mundo y el primero de todos, el Canadá, seguido de los Países Bajos y Suecia.

S&

Te puede interesar