Un club noruego tiene la primera camiseta con código QR

Se trata del Tromso IL. Cuando escaneas no tiene ofertas de los sponsors sino un documental de derechos humanos contra el trabajo en los estadios para Qatar 2022.

Deportes 07/12/2021 S& S&
Captura de pantalla 2021-12-07 a la(s) 16.32.48
QR El exjugador de la selección de Noruega, Tom Høgli, y el Director General de Tromso IL, Oyvind Alapnes, muestran la nueva camiseta.

El club noruego, Tromso IL, presentó la primera camiseta con código QR. ¿Lo llamativo? Cuando lo escaneás no tiene ofertas de los sponsors de la institución ni nada similar, a la nueva usanza, sino que muestra un documental sobre los derechos humanos debido, según su creencia, a "la violación de los derechos humanas" en las obras de construcción de estadios para Qatar 2022.

La campaña en conjunto con Amnesty International fue realizada con el fin de que cuando las formas geométricas sean escaneadas, entren al sitio que trata sobre los derechos humanos y el "sportswashing", donde los países intentan limpiar su imagen organizando eventos deportivos.

“Al hacer esto, esperamos generar más discusiones, más debates. Queremos ver más acción ”, dijo Tom Hogli, un ex jugador ahora a cargo de relaciones públicas en Tromso IL, en la presentación de la camiseta.​

Tromso afirmó que fue el primer club profesional en buscar, en febrero pasado, un boicot a la Copa del Mundo en Qatar para protestar contra las condiciones de los trabajadores migrantes en el emirato. Esta idea pisaba fuerte en el país, pero su federación terminó votando en contra en junio. Luego de eso, Noruega no se clasificó para el Mundial.

''Mientras haya mucho dinero de por medio, durante demasiado tiempo hemos permitido que no se hagan preguntas sobre el origen del dinero. Pero en algún momento tenemos que preguntarnos cuántas personas tienen que morir antes de que estemos dispuestos a renunciar al éxito deportivo'', dijo el director general de Tromso IL, Oyvind Alapnes, a VG.

''La FIFA ha dicho que debe tener una base ética para otorgar campeonatos importantes. Pero también vemos que el Mundial de fútbol de clubes acaba en los Emiratos, al menos con un régimen tan malo como el de Qatar. Entonces es el momento de dar un paso adelante en la lucha por los derechos humanos y contra el blanqueo de deportes. Creemos que esto ejercerá más presión sobre quienes decidan'', agregó

El club noruego usará la nueva tercera equipación en el último partido de liga de élite de este año, contra el Viking, el próximo fin de semana.

Captura de pantalla 2021-12-07 a la(s) 16.23.16Una de las figuras del PSG no está cómoda y quiere irse