Los 13 títulos de Marcelo Gallardo en River

Con el campeonato de la Liga Profesional de Fútbol ya asegurado, el Muñeco confirmó que se queda en Núñez y quiere cerrar el 2021 con otra alegría.

Deportes 08/12/2021 S& S&
gallardo
El más ganador. Gallardo lleva 13 títulos y va por más.

El slogan de River encaja perfecto con Marcelo Gallardo: el más grande, lejos. Porque el Muñeco ya se había convertido en el técnico más ganador en la historia del club y con la confirmación de su continuidad en el club buscará seguir sumando títulos.

En los siete años y medio de glorioso ciclo, el mejor DT de todos los tiempos en Núñez festejó 13 campeonatos. Un promedio de casi dos vueltas olímpicas por año, que puede aumentar en la final ante Colón por el Trofeo de Campeones, que se disputará el 18 de diciembre en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Mirá el repaso de cada uno de los torneos que festejó Napoleón.


Copa Sudamericana 2014

El comienzo de la leyenda. La Copa Sudamericana fue la piedra fundacional del River del Muñeco. Porque el club volvió a festejar un título internacional después de 17 años (el último había sido el de la Supercopa 97, con Gallardo como una de las figuras del multicampeón equipo de Ramón Díaz), lo consiguió con un invicto en los diez partidos que disputó y, lo mejor de todo, con una inolvidable eliminación a Boca en semifinales en la noche que Barovero le atajó el penal a Gigliotti. Godoy Cruz en la segunda fase, Libertad de Paraguay en octavos, Estudiantes en cuartos, el Boca de Arruabarrena y Atlético Nacional de Medellín (con Armani como arquero) fueron pasando en fila y derrotados por un River que empezaba a marcar una era en el fútbol Sudamericano.

Con un Barovero estupendo en el arco y la impasable línea de fondo integrada por Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni, la intensidad de Carlos Sánchez, la inteligencia de Rojas, la experiencia de Ponzio combinada con la juventud de Kranevitter (alternaron o compartieron el puesto), la categoría de Pisculichi como enganche y la dupla de ataque Mora-Teo Gutiérrez, River se consagró campeón con ocho triunfos y dos empates, 17 goles a favor (Mora, el que más la metió: cuatro) y apenas cinco en contra. Un prólogo de la historia que vendría.

Recopa 2015

El segundo título internacional consecutivo del Muñeco como deté de River se produjo justo después del primer golpazo del ciclo, aunque haya sido en un torneo de verano: el 0-5 contra Boca en Mendoza. Gallardo dio una lección de conducción y liderazgo para superar ese momento y el equipo respondió con dos victorias (ambas por 1-0 con goles de Carlos Sánchez) frente al San Lorenzo campeón de la Libertadores 2014 con el Patón Bauza como DT para ratificar su mentalidad ganadora, su carácter y su voracidad competitiva. El 11 de Napoleón mantenía los apellidos y el funcionamiento de la Sudamericana y empezaba a soñar con la madre de todas las Copas.

Libertadores 2015

Los jugadores de River levantando la Libertadores en 2015, una Copa que no ganaba desde 1996,
Una conquista épica, con varios capítulos de película. River se terminó clasificando a los octavos de manera milagrosa luego de una primera fase de terror y suspenso: perdió en altura de Oruro frente al humilde San José de Bolivia, empató con Tigres en el Monumental, igualó los dos partidos contra el modesto Juan Aurich de Perú y logró un 2-2 en México en los minutos finales luego de ir perdiendo por 2-0. Sólo sumó los tres puntos en la sexta (última) fecha vs. San José (3-0) y el 5-4 de los suplentes de Tigres contra Aurich lo metieron por la ventana en los mata-mata.

El siguiente desafío fue Boca, otra vez. Un Boca que se había clasificado como mejor primero en la fase de grupos y que se enfrentaba al peor segundo... El desenlace es por demás conocido: 1-0 en el Monumental y la triste e inolvidable noche del gas pimienta en la Bombonera. A partir de ese avance a cuartos, River fue imparable en su camino hacia el título, con un histórico 3-0 contra la Bestia Negra de Cruzeiro en Belo Horizonte, la semi ante Guaraní de Paraguay con la grata irrupción de Alario que llegó para reemplazar a Teo y el contundente triunfo en la final contra Tigres, el mismo equipo que lo había dejado con vida en la primera ronda. Se empezaba a gestar una nueva etapa. De reinvenciones permanentes del Muñeco en el 11 y en el plantel. Sin dudas, esta Libertadores es uno de los trofeos que no pelea por un lugar en el podio de los 13 que consiguió MG.


Sugura Bank 2015

Una Copa que quedó desteñida por las vueltas olímpicas anteriores y posteriores del ciclo, pero que en su momento sumó otro valioso trofeo internacional para el club. Apenas habían pasado seis días de la conquista de América de Napoleón cuando River jugó en Japón (en Osaka, la ciudad en la que luego jugaría la semi del Mundial de Clubes) y derrotó por 3 a 0 al Gamba Osaka con goles de Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y el Pity Martínez.

Recopa 2016

Esta vez el rival fue Independiente Santa Fe de Colombia, como campeón de la Copa Sudamericana. Y la Copa volvería a quedarse en Núñez. Luego del empate 0-0 en la ida, la vuelta en el Monumental fue 2-1 para el Millo con goles de Sebastián Driussi y Lucas Alario.

Copa Argentina 2016

Con la necesidad de ganarla para poder jugar la Copa Libertadores de 2017, el Millonario le apuntó todos sus cañones al certamen en la segunda mitad de 2016 y logró la consagración en un partido histórico: fue 4 a 3 sobre Rosario Central en la final con un hat-trick de Lucas Alario y uno de Iván Alonso. Fue el primer título a nivel local para Gallardo.

Copa Argentina 2017

River venía golpeado por la eliminación en semis de la Copa Libertadores frente a Lanús luego de ir ganando 3 a 0 en el global. Tras superar a todos sus rivales, logró retener el título frente a Atlético Tucumán en Mendoza luego de ganarle 2 a 1 con goles de Scocco y Nacho Fernández, y se coronó bicampeón de la Copa Argentina.

Supercopa Argentina 2018

El nuevo resurgimiento. Todavía sangraba la herida de la eliminación en semifinales de la Libertadores 2017 contra Lanús. Campeón de la Copa Argentina 2017, se enfrentó al campeón del torneo local, nada menos que Boca... Por tercera vez consecutiva en superclásicos decisivos, el equipo de Gallardo festejó y dio la vuelta olímpica en Mendoza el 14 de marzo. Los goles, el Pity Martínez de penal y Nacho Scocco. Un preludio de lo que sucedería el 9 de diciembre de ese mismo año

Copa Libertadores 2018

No hace falta mucha explicación. El título más importante de la historia de River, del fútbol sudamericano y, tal vez, de todos los tiempos en el mundo. La final contra Boca fue la frutilla del postre de una seguidilla de triunfos impresionantes: contra Racing​ en octavos, Independiente en cuartos y Gremio en semifinales. Los goles de Pratto, Juanfer Quintero y el Pity Martínez en Madrid se siguen festejando cada día en Núñez como en el eterno 9 de diciembre de 2018 en Madrid.

Recopa Sudamericana 2019

El último trofeo internacional del River del Muñeco, con un replay del Modo Oso de Pratto, la jerarquía de Suárez, el liderazgo de Enzo Pérez y las manos salvadoras de Armani. La tercera Recopa Sudamericana que levantó Gallardo​ en su ciclo, en esta ocasión ante Athletico Paranaense: perdió 1-0 la ida en Brasil y en Núñez dio vuelta la serie con un 3-0.

Copa Argentina 2019

Después de la durísima derrota en la final de la Copa Libertadores 2019 ante Flamengo en los cinco minutos finales que no le dejaron ser bicampeón de América, el Millonario venció 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero con goles de Nacho Scocco, Nacho Fernández y Julián Álvarez y se consagró campeón del certamen local. Así, se clasificó a la Copa Libertadores 2020.


Supercopa Argentina 2021

Si bien el título corresponde a la edición 2019 del torneo que enfrenta a los campeones de la liga y la Copa Argentina, la final entre River y Racing se disputó recién en marzo de 2021 como consecuencia del extenso parate por la pandemia. El escenario fue el Estadio Único de Santiago del Estero y el equipo del Muñeco pasó por arriba, una vez más, a la Academia. Fue un 5-0 contundente y brillante, con goles de Borré, Julián Álvarez, De la Cruz, Leonel Miranda en contra y Matías Suárez.

Liga Profesional de Fútbol 2021

El título que faltaba. La espina que le había quedado clavada desde su primer semestre como deté de River cuando perdió el torneo local con el Racing de Diego Cocca, en diciembre de 2014. Fue una campaña repleta de inconvenientes para Gallardo, principalmente por la cantidad de lesiones que sufrió el plantel durante todo el campeonato. Sin embargo, el Millonario logró el objetivo con una racha de triunfos impresionante (ocho consecutivos) y con la presencia de varios pibes formados en el club entre los 11, una meta siempre primordial para el Muñeco. Y claro, con el goleador Julián Álvarez como máximo exponente del trabajo a largo plazo del entrenador en esta Liga Profesional tuvo que hacer más reinvenciones que nunca para armar el equipo que terminó dando una vuelta olímpica inolvidable frente a Racing en un Monumental desbordado de pasión. 

Captura de pantalla 2021-12-08 a la(s) 17.42.07Marcelo Gallardo continúa en River: "Elijo seguir estando"