¿Por qué se han hundido bitcoin y ethereum en los últimos días?

El hackeo que hace temblar a las criptomonedas. Desde BitMart aseguran que la cantidad hackeada es pequeña y específica. El token de bitcoin cae más de un 25%.

Actualidad 08/12/2021 S& S&
5d0a3ba8-43db-4b2f-abc9-882d8344e5d5_alta-libre-aspect-ratio_default_0
Bitcoin. El token de Bitcoin ha caído más de un 25%.

La cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia en los mercados, ha llegado a perder más de un 3% en la sesión de el último lunes y acumula una caída superior al 17% desde el pasado viernes, después de que la plataforma de negociación de 'criptos' BitMart haya reconocido que le fueron sustraídos 150 millones de dólares (132 millones de euros) en activos y haya suspendido las retiradas.

Además, el impacto de la variante ómicron en los mercados ha generado cierta aversión al riesgo durante algunas jornadas, lo que también ha podido afectar al bitcoin y al resto del universo de las criptomonedas. Frente a lo que popularmente se cree, el bitcoin muestra más correlación con las acciones que con el oro (activo refugio). De modo que el miedo a la nueva cepa de covid ha provocado una fuga del dinero desde los activos de riesgo (acciones, petróleo, criptomonedas..) durante algunas jornadas de la semana pasada.

"Hemos identificado una brecha de seguridad a gran escala relacionada con una de nuestras billeteras activas ETH y una de nuestras billeteras activas BSC", ha confirmado BitMart, que calcula que "los piratas informáticos pudieron retirar activos por un valor de aproximadamente 150 millones de dólares".

BitMart busca soluciones

La plataforma, que aún está tratando de determinar los posibles métodos utilizados por los piratas para cometer el robo, ha subrayado que las billeteras afectadas "tienen un pequeño porcentaje de activos en BitMart", añadiedo que el resto de billeteras de la plataforma "están seguras y sin daños".

"Estamos llevando a cabo una revisión de seguridad exhaustiva y publicaremos actualizaciones a medida que avancemos. En este momento estamos suspendiendo temporalmente las retiradas hasta nuevo aviso", anunció.

La cotización del bitcoin se situaba este lunes en 47.551,07 dólares en su punto más bajo, tras caer un 3,66% por debajo del cierre del domingo y un 17,2% por debajo del nivel de 57.482 dólares del pasado viernes, antes del incidente de BitMart.

Pese a todo, las criptomonedas buscan rehacerse de este revolcón y a última hora de este lunes cotizan prácticamente planas. Pese a todo, bitcoin continúa por debajo de los 50.000 dólares, mientras que ethereum cotiza en la zona de los 4.190 dólares la unidad.

También hay que tener en cuenta, que bitcoin cotiza lejos de sus máximos alcanzados en noviembre, concretamente la criptodivisa se deja más de un 25% desde los máximos alcanzados el día 10 de ese mes cuando superó los 68.000 dólares por token.