Conoce a las personas a través de los garabatos que dibujan

Los trazos delineados en un bloc de notas pueden revelar sus secretos y deseos profundos como si fuesen una radiografía espiritual.

Curiosidades 01/09/2020 S& S&
0000668114

Sin duda, de vez en cuando usted ha tropezado con garabatos en los blocks de notas de sus colegas, y lo más probable es que los haya pasado por alto como distracciones de una mente aburrida. Sin embargo, por toscos que sean, estos esquemas e imágenes pueden realmente revelar considerable información sobre el temperamento y el estado de ánimo de la persona que los dibujó, porque los garabatos normalmente surgen directamente del subconsciente.

Lenguaje de imágenes

Los garabatos, como los sueños, constituyen una forma de lenguaje de imágenes; y lo que trata de hacer el análisis de garabatos es simplemente interpretar este lenguaje. Entre los factores que es preciso tener en cuenta cuando se consideran los garabatos destacan su posición en la página y su tamaño. 

Un garabato muy grande en el medio de una hoja de papel probablemente indica hasta qué punto le gustaría al sujeto que su papel en la vida fuese importante. Pero un garabato en el margen o en la esquina de una hoja podría indicar que se trata de una persona tranquila y reservada que detesta destacar de algún modo en medio de la multitud.

Simbolismo de algunos garabatos

Flechas: Son un garabato de los sujetos agresivos y ambiciosos, que subestiman a los demás.

Cajas: Dibujadas sobre todo por hombres, las cajas apiladas hablan de un pensamiento metódico. Cerradas, significan personas centradas en sí mismas y deseosas de aislamiento. Sin embargo, si se dibujan abiertas, pueden reflejar el deseo de permitir a alguien compartir el propio espacio. Alternativamente, pueden indicar el anhelo de escapar de una situación limitadora.

Gatos: Cuando analice un garabato que es gato, deberá examinar el dibujo cuidadosamente. ¿Es el gato esbozado de carácter juguetón? ¿O existen signos de agresividad?

Puntos: Masas de puntos que forman un esquema o una imagen son normalmente los garabatos de personalidades fragmentadas. También pueden indicar un estado de extrema ansiedad o falta de estabilidad.

Ojos: Considerados normalmente como un fuerte símbolo sexual, el garabato de un ojo puede ser el signo de un deseo de atraer. Pero vigile las tendencias paranoicas, porque, cuando aparecen dibujados muchos ojos, pueden ser un indicación de que el sujeto siente que está siendo constantemente vigilado.

Flores: La mayoría de las flores garabateadas son obras de mujeres e indican un carácter romántico y un deseo de florecer y tener una vida fructífera. 

Pistolas: A nadie puede sorprender que las pistolas garabateadas constituyan un testimonio de agresión sublimada.

Casas: Las casas son normalmente dibujadas por mujeres y pueden constituir un claro índice de cómo se siente la persona en el entorno de su hogar.

Busque claves, tales como si la puerta delantera está cerrada o abierta, si sale humo de la chimenea mostrando un hogar acogedor; o si el jardín está completamente vallado. Los hogares infelices con frecuencia se representan con estructuras asimétricas.

Esquemas intrincados: Los garabatos muy detallados tienden a ser dibujados por personas de carácter obsesivo, que simplemente no pueden renunciar a sus ambiciones o a sus seres queridos. También pueden ser obra de personas sumamente introvertidas.

Aviones: Los aviones de todos los tipos son garabatos comunes entre los muchachos adolescentes y sus deseos de conocer personas del sexo opuesto.

Llaves: El garabato de una llave puede revelar que su autor está buscando desesperadamente la forma de salir de una situación claustrofóbica.

Labios: los garabatos tienen normalmente una connotación sexual. Generalmente son dibujado por mujeres.

Laberintos: Un laberinto intrincado indica claramente que el sujeto está metido en una situación apurada. Alternativamente, puede ser señal de protección frente a algún elemento amenazador.

Existen muchos otros simbolismos relacionados con lo que garabateamos en una hoja de papel cuando inconscientemente estamos pensando en otra cosa.