COVID: la OMS vaticina un "tsunami de infecciones"

Actualidad 14/12/2021 redacción WTF redacción WTF
sin_txtulo-1_1.jpg_1956802537

Con la propagación de la variante Ómicron de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se avecina "un tsunami de infecciones en el mundo".

"Nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron", indicó Maria van Kerkhove, jefa técnica del organismo.

En declaraciones formuladas al diario El País de España, Van Kerkhove dijo que pese a que hasta el momento los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, Ómicron podría provocar cuadros más graves en poblaciones más vulnerables.

"Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos", dijo.

La epidemióloga estadounidense Maria van Kerkhov

La epidemióloga remarcó la importancia de que los países adopten medidas para frenar la propagación de esta variante "antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones" y pidió que se sigan usando los barbijos, que se "facilite el teletrabajo", que las personas "limiten los contactos con otros, que eviten las reuniones", que se invierta en ventilación, que "aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados".

 Subrayó, además, que ahora es el momento de acelerar la vacunación para combatir también el avance de Delta. "Ahora es el momento de actuar también contra la variante Delta, porque está haciendo estragos. Incluso en Europa, que tiene altos niveles de vacunación, todavía hay grandes focos de personas vulnerables que no se han vacunado o no tienen la pauta completa. Y en el resto del mundo hay una cantidad enorme. Y ese es el gran problema, sea la variante que sea", señaló.

Con respecto a la eficacia de las vacunas contra Ómicron, una de las principales incógnitas que rodea a esta nueva variante, expresó: "Es esperable que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles. Sólo significa que puede que no protejan tanto como hemos visto frente a Delta".