Canadá vuelve al cierre total y en EEUU Ómicron se propaga a ritmo feroz

En Canadá cierran bares, gimnasios y escuelas. Biden se niega a volver a los confinamientos, pero anticipan una quinta ola muy violenta.

Actualidad 20/12/2021 redacción WTF redacción WTF
.jpg

Canadá anunció el lunes el cierre de bares, cines, gimnasios y balnearios debido al número récord de casos de coronavirus, con mayoría de casos en Quebec.

El Ministro de Sanidad de Quebec, Christian Dubé, también dijo que los restaurantes deben cerrar a las 10 de la noche. Las nuevas medidas se suman a la decisión de la semana pasada de restringir los restaurantes y bares al 50% de su capacidad.

 En Quebec se registraron 4.571 casos de COVID-19 el lunes, un nuevo récord en un solo día desde el comienzo de la pandemia.

A partir del martes, las escuelas primarias y los institutos estarán cerrados a la enseñanza presencial hasta el 10 de enero, aunque las instalaciones se utilizarán para la vacunación o la distribución de pruebas rápidas a los estudiantes.

No se permitirá a los espectadores asistir a eventos deportivos profesionales o amateurs, aunque los Montreal Canadiens de la NHL ya disputaron un partido reciente ante gradas vacías.

El trabajo a distancia, que antes era recomendado por las autoridades, será ahora obligatorio cuando sea posible.

“La situación epidemiológica es crítica. La propagación en la comunidad es asombrosa”, dijo Dubé durante una conferencia de prensa. “Nuestro sistema sanitario ya está en crisis... y las cosas no mejoran. Las hospitalizaciones y los ingresos en la unidad de cuidados intensivos van en aumento”.

Actualmente, los países en los que más crecen los contagios son EEUU, Italia, España, Alemania, Portugal, Marruecos, Turquía, Hungría, Bélgica, Suiza y Canadá.

Tormenta viral

Con el aumento de las hospitalizaciones por covid-19 en EE.UU. a medida que avanza la temporada navideña, expertos instan a las personas a tomar medidas de precaución contra la nueva variante ómicron que podría convertirse rápidamente en una "tormenta viral" en el país.

Si bien la presencia de la variante delta sigue siendo preocupante, podría haber millones de estadounidenses más infectados en unas semanas debido a la alta transmisibilidad de la variante ómicron, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

"Creo que estamos a punto de experimentar una tormenta viral", le dijo Osterholm a la CNN "Creo que en las próximas tres a ocho semanas, veremos que millones de estadounidenses se infectarán con este virus, y eso se superpondrá a delta, y todavía no estamos seguros de cómo va a funcionar exactamente".

El presidente estadounidense, Joe Biden, no planea "confinar el país" y quiere hacer una fuerte campaña de vacunación.

La variante ómicron, que se espera sobrepase pronto a la cepa delta en Estados Unidos, según las autoridades sanitarias, trae consigo el riesgo de sumir al país en una nueva ola de contagios amplificada por las fiestas de fin de año y las condiciones meteorológicas propicias a las reuniones en interiores.

El consejero de la Casa Blanca sobre la crisis sanitaria, el doctor Anthony Fauci, anunció el domingo "semanas y meses difíciles a medida que nos acercamos al invierno".

Estados Unidos es el país del mundo más enlutado por la pandemia en términos absolutos, con 807.000 muertos.