Quieren correr a Marcelo Tinelli de la Liga Profesional: “Es un golpe artero”

El conductor y empresario televisivo respondió con dureza luego de que comenzara a circular un escrito en el que se exige su remoción. Quiénes son.

Deportes 25/12/2021 S& S&
Captura de pantalla 2021-12-25 a la(s) 12.54.48
En la mira. A Tinelli lo quieren correr del fútbol.

En la Liga Profesional de fútbol dicen que Marcelo Tinelli resiste. Y hasta se animan a pronosticar que, tras esta crisis, podría salir bien parado: "Si vamos a una votación, Marcelo vuelve a ganar". Sin embargo, los números no dan. Con la firma de dirigentes que representan a 15 clubes, piden su remoción como cabeza del organismo que maneja el fútbol de Primera Division en la Argentina. En las últimas horas, en medio de los preparativos navideños, entre pan dulces y turrones, un grupo de dirigentes hizo circular una carta para correr a Tinelli de la presidencia de La Liga Profesional de fútbol. Y, en la tarde de este 24 de diciembre, el conductor salió al cruce con una contundente carta enviada a los dirigentes de los 28 clubes de la máxima categoría.

La rosca del fútbol argentino no descansa ni en las Fiestas.

Este jueves los dirigentes trataban de quitarle peso a las voces que anunciaban la intención de un "golpe de estado" contra el uno de la Liga y de San Lorenzo (hoy con licencia en Boedo): "Son dos o tres gatos locos, no tienen peso". Pero este viernes fue el propio conductor el que se mostró preocupado y escribió una carta encabezada y dirigida "a los clubes integrantes de la 1ra División De la LPF".

​"En los últimos días hemos asistido -con sorpresa e incredulidad- a un movimiento iniciado por algunos clubes, ciertos de éstos maliciosamente inducidos a partir de información falsa e incorrecta, que se arrogan la representación del conjunto de las instituciones que integran la Liga Profesional de Fútbol", arranca el texto que firma Tinelli.

"Este grupo reducido nunca me manifestó sus diferencias en forma personal, ni las planteó institucionalmente, en un debate con sus pares en las reuniones de Comité Ejecutivo de nuestra Liga, que es el lugar en donde deben plantearse las diferentes cuestiones que atañen a nuestra actividad", sigue el texto.

La carta donde piden la baja de Tinelli.

El empresario habla lisa y llanamente de un golpe: "Por mi formación y mis valores, considero a la desestabilización institucional un golpe artero, no sólo a las autoridades que fueron legítimamente electas en forma oportuna, sino también a la vida de la organización que se trata de violentar. No comparto los métodos ni los valores de las personas que llevan adelante esta aventura, y creo firmemente en la democracia en todos los niveles de nuestra vida institucional y en la legitimidad que deben tener quienes nos representan"

Básicamente, Tinelli recibe un reproche similar al que se escucha en los pasillos de San Lorenzo: "Está en todos lados y no está en ninguna parte". Eso es lo que argumentan los directivos que lo quieren afuera de la Liga. Hace unos días, en la premiación del Trofeo de Campeones que coronó a River tras la goleada sobre Colón de Santa Fe, la ausencia de MT volvió a mover las aguas: "El presidente de la Liga Profesional tiene que estar entregando el premio", volvieron a criticarlo. 

En un principio, desde el entorno de Tinelli creyó que quien estaba detrás de esta movida era el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia. Desde los pasillos de Viamonte le aseguraron a Clarín que Tapia no tiene nada que ver con esta movida, aunque del otro lado no piensan lo mismo y hasta creen que el propio pope de la casa madre del fútbol argentino levantó el teléfono para agitar las aguas. Lo concreto es que la relación entre ambos siempre fue más bien fría y desde ambos lados se miran con desconfianza.

Los dirigentes que estarían detrás de esta jugada política serían el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina; Gabriel Pellegrini, de Gimnasia La Plata; y Luis María Chebel, flamante presidente de Lanús. "Si ellos dicen que la Liga no funciona ellos son parte como Comité Ejecutivo", devuelven cerca de Tinelli. Además de su presencialidad en el día a día, estos dirigentes también le responsabilizan el no haber conseguido más dinero por los derechos audiovisuales. Los dardos vuelan de un lado y del otro. Estos tres clubes enviaron en las últimas horas un escrito pidiendo la remoción de Tinelli. Y no están solos. Acompañan la moción Independiente, Aldosivi, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia. Arsenal, Colón, Platense, Sarmiento y Central Córdoba. 

En su carta, MT dice que sólo consideraría "el llamado a elecciones de Presidente y Mesa Directiva, en caso que el máximo órgano de nuestra institución lo considere necesario". Lo cierto es que para hacer cambios se necesitan las firmas de más de la mitad de los clubes. Como ahora son 28, se requerirían 15 firmantes. Los números, de no aparecer algún arrepentido, algo posible en el mundo del 38-38, les dan a los que quieren dar el golpe.

Más allá de este último textual, desde el lado de la Liga están confiados en que si van a votación para ir por la destitución, la misma sería mayoritariamente en apoyo a la gestión de Tinelli. El presidente de la Liga pidió una reunión para el próximo 11 de enero, dejando en claro que no se correrá de su silla y que esta guerra tendrá más capítulos. Se vienen semanas de rosca y rosca, aunque sea tiempo de pan dulce y turrones.


La carta completa de Tinelli
De mi mayor consideración, Tengo el inmenso agrado de dirigirme a Usted y -por su intermedio- a los integrantes de v/ Institución, a fin de hacerle llegar algunas reflexiones en este momento del año tan especial para todos.

En los últimos días hemos asistido -con sorpresa e incredulidad- a un movimiento iniciado por algunos clubes, ciertos de éstos maliciosamente inducidos a partir de información falsa e incorrecta, que se arrogan la representación del conjunto de las instituciones que integran la Liga Profesional de Fútbol. Este grupo reducido nunca me manifestó sus diferencias en forma personal, ni las planteó institucionalmente, en un debate con sus pares en las reuniones de Comité Ejecutivo de nuestra Liga, que es el lugar en donde deben plantearse las diferentes cuestiones que atañen a nuestra actividad.

Por mi formación y mis valores, considero a la desestabilización institucional un golpe artero, no sólo a las autoridades que fueron legítimamente electas en forma oportuna, sino también a la vida de la organización que se trata de violentar. No comparto los métodos ni los valores de las personas que llevan adelante esta aventura, y creo firmemente en la democracia en todos los niveles de nuestra vida institucional y en la legitimidad que deben tener quienes nos representan.

En virtud de ello, y de las conversaciones que he mantenido con todos los Clubes, en mi carácter de Presidente de la LPF y de las facultades otorgadas por el Reglamento General (art. 17.1. y cc), los convoco a una reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol a llevarse a cabo el 11 de enero de 2022, inmediatamente después del sorteo del fixture de los torneos del próximo año (el cual está pautado para el 11/01/2022 a las 15 hs en el Hotel Hilton), en donde trataremos especialmente cualquier asunto relativo a las autoridades vigentes de la Liga como también consideraremos el llamado a elecciones de Presidente y Mesa Directiva, en caso que el máximo órgano de nuestra institución lo considere necesario.

Nuevamente, lamento dirigirme a Ustedes en este momento del año  por estas circunstancias, hubiera deseado que esta nota fuera para compartir lo mucho que se logró trabajando en equipo en un año tan difícil como fue en el 2021.

Les deseo que puedan compartir con sus familias y afectos unas muy felices fiestas, y que tengan un gran comienzo del 2022.

Un fuerte abrazo, Marcelo H. Tinelli Presidente

B1449466-25F4-466D-8B6F-D1BD08F8AAC4TyC Sports le da de baja a Planeta Gol y arden las redes