Otra vez la pesadilla de los cruceros: todos encerrados y varados

Hay cinco cruceros paralizados en costas de Brasil y sus pasajeros están encerrados y contagiándose unos a otros. A los que logran desembarcar los encierran en hoteles.

Actualidad 04/01/2022 redacción WTF redacción WTF
YLWKAPRRHJGENJNJXEAUJH3PK4

Cinco navíos de crucero que están operando actualmente en el litoral brasileño registran casos de COVID19 entre sus tripulantes y pasajeros, y todos están varados por decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

Dos fueron declarados en nivel 4 de gravedad epidemiológica, es decir cuando ya se constató que la transmisión a bordo es comunitaria y elevada, por lo que tienen que suspender operaciones, y el tercero en nivel 3, en la que hay contagios y transmisión pero no a niveles preocupantes.

Crucero

Los dos cruceros en nivel 4, el MSC Esplendida y el Costa Diadema, fueron obligados a interrumpir sus trayectos; a colocar en cuarentena a todos los tripulantes y pasajeros; y a regresar a los puertos de los que zarparon para iniciar un desembarque en la medida de lo posible.

medico


El MSC Esplendida, que tuvo que regresar la semana pasada al puerto del Santos tras diagnosticar 78 positivos (51 tripulantes y 27 pasajeros) y colocarlos en cuarentena en hoteles junto a otras 54 personas con las que tuvieron contacto, ya anunció la suspensión del resto de su temporada este año en Brasil.

Anvisa aclaró que monitorea la situación de la covid-19 a bordo de los cinco navíos que están operando actualmente en Brasil tras haberle solicitado al Ministerio de Salud el pasado viernes, sin aún haber recibido respuesta, que suspenda la temporada que comenzó en diciembre y debe extenderse hasta marzo.

El órgano regulador también emitió un comunicado el sábado, que reiteró el domingo, en el que aconseja a todos los pasajeros que adquirieron pasajes para cruceros en la nueva temporada que cancelen o posterguen los viajes y que desistan de embarcar.

La agencia explicó que desaconseja el embarque por causa del aumento “vertiginoso” de los casos de la covid-19 en las embarcaciones.

”La recomendación tiene en cuenta el cambio rápido en el escenario epidemiológico, el riego de daños a la salud de los pasajeros y la incertidumbre de las operaciones en este momento”, aclaró la Anvisa al admitir que puede suspender los viajes y obligar a los navíos que ya zarparon a volver a puerto.

”Todas las investigaciones demuestran que el virus Sars-Cov-2 se propaga fácilmente entre personas próximas a bordo de embarcaciones y que la posibilidad de contraer covid en los navíos de crucero es alta”, concluye.


El MSC Esplendida, inmovilizado en el puerto de Santos, y el Costa Diadema, en el de Salvador, tuvieron que interrumpir sus actividades el pasado 31 debido a brotes de la covid-19 a bordo y, ya sin pasajeros, están siendo sometidos a “investigación epidemiológica”.

Por su parte el MSC Preziosa, que está anclado en el puerto de Río de Janeiro desde el domingo y fue declarado en nivel 3 de gravedad epidemiológica, tuvo que desembarcar a todos los pasajeros que estaban a bordo y fue autorizado a reiniciar operaciones pero con restricciones.

Los otros dos navíos, el MSC Seaside y el Costa Fascinosa, con capacidad para 3.622 y 1.083 pasajeros respectivamente, fueron declarados en nivel 3 de gravedad epidemiológica, por haber registrado casos aislados, pero pueden seguir operando desde que cumplan todas las restricciones sanitarias vigentes.