Sigue el escándalo con Djokovic en Australia: no le autorizan el visado y por ahora no puede ingresar al país

En medio de la polémica por la exención médica, el número uno del mundo aterrizó en Melbourne pero aún debe presentar todos los requisitos necesarios para ingresar.

Deportes 05/01/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-01-05 a la(s) 17.53.06
El serbio logró una exención médica que lo habilita a jugar en el Abierto de Australia pese a no contar con la vacunación contra el Covid.

La llegada de Novak Djokovic a Australia sigue sumando capítulos y su desenlace por el momento es una incógnita. El serbio, número uno del mundo, fue autorizado por medio de una exención médica a entrar al país y jugar el Abierto de Australia pese a que nunca afirmó haberse vacunado contra el coronavirus como el país exige para su ingreso.

En medio de la polémica por este permiso, el tenista aterrizó este miércoles en Melbourne pero ahora surgieron inconvenientes con su visado.

"Esperamos su presentación y las pruebas que nos brinde para respaldar eso", marcó el primer ministro Scott Morrison en conferencia de prensa al conocer el permiso especial que había recibido Djokovic. Y agregó: "Si esa evidencia es insuficiente, entonces no será tratado de manera diferente a nadie más y se lo enviará de regreso a casa en el próximo avión. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto. Ninguna en absoluto".

En ese marco, cuando el avión que trasladó al número uno del mundo pisó suelo australiano, el tenista debió presentar la documentación que le permitía acceder al permiso especial y poder ingresar al país pese a no estar vacunado. Según detallan los medios locales, "la Fuerza Fronteriza de Australia se comunicó con el gobierno estatal después de enterarse de un problema con la visa presentada por el equipo de Djokovic”. Y esto demora su entrada al país en el que pretende disputar el primer Grand Slam del año.

 
El enojo de los australianos
La indignación en Australia, país que afrontó un cierre de fronteras de más de 18 meses, fue generalizada cuando recibieron la noticia de que la exención médica otorgada al tenista serbio Novak Djokovic para que juegue el Abierto de Australia sin tener que vacunarse contra el coronavirus. 

La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen "una condición médica grave", que no pueden ser vacunadas por haber contraído la covid-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones.

Hasta el momento se desconocen los motivos detrás de esa exención otorgada a Djokovic en Australia, donde miles de personas no pudieron salir del país durante la pandemia y actualmente hacen filas de hasta 9 horas para hacerse pruebas para detectar el virus.

"Novak Djokovic es el tenista más grande de todos los tiempos (...) ha ganado 20 Grand Slams, 87 títulos y miles de millones de dólares sin que sepamos que tiene problemas médicos que lo debilitan", comentó con ironía el jugador de rugby australiano Kevin Barlett en un tuit, reflejando la indignación generalizada.

Pero la ministra en funciones de Deportes del Gobierno regional de Victoria, Jaala Pulford, aseguró este miércoles en una rueda de prensa en Melbourne "que nadie está ni estará recibiendo un trato especial por ser quien es o por lo que ha logrado profesionalmente".

Pulford -quien compareció junto al director ejecutivo de Tenis Australia, Craig Tiley- admitió que la decisión "es algo que causará malestar a muchos" residentes de Melbourne, la ciudad que acumula más días bajo aislamiento estricto durante la pandemia, y del resto de este país en el que se implementaron unas de las medidas más duras del mundo contra el Covid-19.

Ahora es tiempo de que el tenista de 34 años tenga que justificar por qué no puede ser vacunado contra el virus, según dijo este miércoles en un comunicado la ministra australiana del Interior, Karen Andrews.

"Cualquier persona que quiera entrar a Australia debe cumplir con nuestros estrictos requerimientos fronterizos", enfatizó Andrews al recordar que aquellos que no han recibido el esquema completo de la vacuna deberán demostrar que no pueden recibir este fármaco por razones médicas para evitar, de ese modo, las cuarentenas de 14 días.

Esta novela coincide con una crisis en Australia por la irrupción de la variante ómicron, que generó rebrotes en todo el mundo. 

Los contagios acumulados pasaron desde casi 212.000 el 1 de diciembre a más de 600.00.

Pero esta cifra está por debajo de los número reales ya que muchas personas infectadas no acuden a testearse por las largas filas y el desborde generalizado.

descargaDjokovic recibió una exención y jugará el Australian Open sin estar vacunado contra el coronavirus