El diagnóstico de Thelma Fardin: pico de estrés postraumático

Un tortuoso proceso en el juicio a Juan Darthés, que incluyó interrogatorios de 4 horas en los que la culpabilizaron por "no defenderse", desataron en la actriz una crisis de ansiedad.

Espectáculos 06/01/2022 redacción WTF redacción WTF
5ZMVATUKVRAO3B235AH3NUMY7Y

Thelma Fardin pasó 3 días internada en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires y la noticia causó alarma: allegados a la joven informaron que se trató de una intoxicación medicamentosa producto de un cuadro de estrés.

Fue dada de alta el jueves y fue su propia madre la que el lunes llamó a la ambulancia, luego un mes de un proceso de juicio a Juan Darthés por violación que ha resultado largo y tortuoso para la actriz.

El juicio comenzó el 1 de diciembre, en San Pablo, ya que Darthés es ciudadano brasileño, y en ese país no se permite la extradición de sus ciudadanos (como lo solicitó Managua, capital donde la actriz denuncia que ocurrió el delito).

Se esperaba que entre ese día y el 2 de diciembre declararan todos los testigos. Sin embargo, las dilataciones de la defensa y la extensión en las preguntas a Thelma desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), alargaron todo el proceso.

Thelma declaró y contestó preguntas, el primer día del juicio, durante cuatro horas seguidas. En todas las preguntas le reprocharon no haber avisado antes, no haberse defendido o no evitar que Darthés la violara. En Argentina esta modalidad de preguntas no está permitida, pero en Brasil, sí.

—Él era quien tenía que evitar hacerlo, no yo quien tenía que evitar que lo hiciera. No me correspondía a mi frenarlo, él era el que tenía que frenar cuando le dije “no”—, respondió Thelma.

La actriz también remarcó que Darthés era un adulto y ella casi una niña que lo conocía desde los 14 años cuando entró a la serie Patito Feo y que los hechos sucedieron en la última escala de la gira de la obra teatral, en Nicaragua, en el 2009, cuando tenía 16 años. 

También le mostraron fotos de ella misma saliendo con amigas en la adolescencia, asegurandole que esa no es la conducta de una mujer violada.


Otro intento de la defensa fue preguntarle porque había valorado la experiencia de Patito Feo si le había sucedido eso. Ella declaró que lo que sucedió el último día de la gira por Centroamérica no representaba todo lo que había vivido con sus compañeras y compañeros durante el resto de las actuaciones en teatro y televisión.

En este interrogatorio tuvo una crisis de llanto y un posterior cuadro que finalmente acabó con ella internada.