Tragedia en Brasil: un acantilado se desmoronó sobre tres lanchas de turistas

Recorrían el Lago de Furnas, en un clásico paseo que se hace en MInas Gerais. Hay al menos 20 heridos. Los videos del momento del derrumbe recorren las redes.

Actualidad 08/01/2022 redacción WTF redacción WTF
V7K7JXFE6RAOTIVUXRXH6GGU6I

Un acantilado se desprendió y cayó sobre tres lanchas que transportaba a turistas en el Lago de Furnas, en Capitólio, Minas Gerais. El clásico paseo que hacen los visitantes de esta parte de Brasil acabó con 6 muertos y 20 heridos, según la CNN local.


De los heridos, 7 fueron trasladados a la sala de emergencias de São José da Barra (MG), municipio ubicado a 45,5 kilómetros de los cañones. Tres de ellos llegaron inmovilizados, pero conscientes, a la unidad de salud. 


Según Aihara, al menos una lancha rápida fue golpeada directamente por la roca derrumbada. “La gente fue arrojada por el flujo del agua, algunos fueron rescatados por embarcaciones en las cercanías”, dijo Aihara en una entrevista con GloboNews y agregó: “Si no hubieran llevado el chaleco salvavidas, podrían estar en una situación más grave”.

Por otro lado, el jefe de bomberos expresó su preocupación ya que, según consideró, “lo que agrava la situación es la forma en que la roca cae, de manera perpendicular. Cuando tiene este tipo de ruptura, sale en forma de rodajas, se desliza por la estructura y cae en diagonal o de pie”.

Dijo que lo que ocurrió es  “atípico”  que en los próximos días se realizará un análisis para evaluar cualquier cambio en cuanto a distancias de seguridad para las lanchas rápidas que recorren la región.

“Lo normal es que las rocas se desprendan, por sus características, pero que sean más pequeñas. Y generalmente cuando tenemos estos deslizamientos de tierra planares, en los que la roca sale en un bloque”, agregó.


Capitólio es un municipio brasileño ubicado en el suroeste del estado de Minas Gerais, donde viven cerca de 8.663 personas. La ciudad pertenece a la meso-región de Sul e Sudoeste de Minas ya la micro-región de Passos. Allí el turismo es una de las actividades económicas más importantes.