Falleció David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

El ex periodista italiano de 65 años se encontraba hospitalizado desde diciembre en razón de una “disfunción de su sistema inmunológico”, tras haber superado una leucemia el año pasado.

Actualidad 11/01/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-01-11 a la(s) 11.39.07

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata italiano David Sassoli, falleció en la madrugada a los 65 años de edad, y fue saludado este martes como un “campeón de la democracia” por eurodiputados y dirigentes del bloque.

“David Sassoli falleció el 11 de enero a la 1H15 de la madrugada en el CRO (Centro de Referencia de Oncología) de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado” desde finales de diciembre, anunció en Twitter su portavoz, Roberto Cuillo.

“La fecha y el lugar del funeral serán comunicados en las próximas horas”, añadió.

En la tarde del lunes, el equipo de Cuillo había anunciado que Sassoli se encontraba hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre, en razón de una “disfunción de su sistema inmonológico”.

Sassoli, quien había superado una leucemia el año pasado, fue nuevamente hospitalizado en el otoño boreal por una neumonía, que lo mantuvo alejado de la actividad parlamentaria durante varias semanas.

“Europeo sincero y apasionado, su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa ya nos hacen falta”, reaccionó este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

 El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncian un discurso sobre el futuro de Europa en Bruselas
Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó en Twitter sentirse “extremadamente entristecida” por la muerte de Sassoli.

20190703PHT56111-pl

“Estoy extremadamente entristecida por la pérdida de un gran europeo y un italiano orgulloso, un periodista atento, un extraordinario presidente del Parlamento Europeo y, antes que todo, un amigo”, señaló Von der Leyen.

En tanto, la eurolegisladora conservadora maltesa Robert Metsola, considerada la más probable sucesora de Sassoli al frente del Parlamento Europeo, señaló que tenía “el corazón destrozado”.

“Tengo el corazón destrozado. Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo, y la democracia ha perdido un campeón”, apuntó Metsola en Twitter.

El italiano Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, señaló que “recordaremos a un líder de la democracia y un defensor de Europa. Eras luminoso, generoso y feliz”.

Franz Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, apuntó que la gentileza de Sassoli “era una inspiración para todos”.

- Un paso al costado -

El mandato de este ex periodista y presentador de informativos de TV en Italia empezó en 2019 y expiraba este mes a mitad de la legislatura europea, de cinco años.

La elección de su sucesor estaba agendada para el 18 de enero.

A mediados de diciembre, los socialdemócratas (la segunda mayor fuerza parlamentaria) anunciaron que renunciaban a presentar un candidato, abriendo la puerta a la candidata de derechas, la maltesa Metsola, actual vicepresidenta primera de la institución.

Diputado europeo desde 2009, Sassoli fue elegido en julio de 2019 como presidente de la cámara tras un acuerdo para repartir la presidencia de los principales puestos de responsabilidad de la Unión Europea entre las tres grandes formaciones.

En virtud de este pacto, la derecha obtuvo la presidencia de la Comisión Europea con Von der Leyen, los liberales de centro se quedaron con el liderazgo del Consejo Europeo, con Charles Michel, y los socialdemócratas con el Parlamento.

Su mandato quedó marcado por la crisis sanitaria que ha obligado al Parlamento Europeo, la única institución comunitaria elegida directamente, a trabajar a distancia.

Durante este tiempo, Sassoli cedió las instalaciones vacías del Parlamento en Estrasburgo y Bruselas para la preparación de comidas para personas necesitadas y la instalación de un centro de pruebas de covid-19.

A mediados de noviembre, Sassoli recibió el “apoyo unánime” de su grupo para optar a un segundo mandato. Pero entonces evitó declararse oficialmente candidato y su estado de salud llenaba de incertidumbre su candidatura.

“No estamos aquí para hablar de mí. Yo estoy al servicio de mi grupo”, declaró prudentemente a los eurodiputados socialdemócratas en esa oportunidad.