Cuándo se sortea y cómo se jugará el próximo torneo del fútbol argentino

Deportes 11 de enero de 2022 Por S&
La primera competencia del 2022, la Copa de la Liga Profesional, cuyo inicio se postergó una semana, tiene todo preparado para celebrar la repartija de zonas. Los detalles.
Captura de pantalla 2022-01-11 a la(s) 17.37.10
Tinelli en el sorteo del año pasado. El Cabezón dejará la presidencia de la Liga.

Aunque todavía están algo frescas las consagraciones de Boca, por la Copa Argentina, y de River, en el Trofeo de Campeones y el torneo doméstico, esos títulos ya son cosa del pasado y la nueva campaña del fútbol argentino iniciará este martes 11 de enero, con el sorteo de la Copa Liga Profesional 2022.

La mencionada competencia, que tiene a Colón como vigente campeón (venció 3-0 a Racing en San Juan), será el primero de los dos campeonatos locales que se llevarán a cabo en la temporada. Acá, todos los detalles del sorteo que comenzará a darle forma al certamen.

Los 28 equipos de Primera se dividirán en dos zonas y luego de una ronda en la que se enfrentarán entre ellos todos contra todos, clasificarán a la fase eliminatoria los cuatro mejores de cada grupo. Un detalle especial: además de los trece partidos de la primera fase habrá una jornada interzonal que en su mayoría emparejará los cruces clásicos. Estos duelos a eliminación directa serán a partido único en el estadio del mejor clasificado, mientras que las semis y la final se disputarán en cancha neutral.

El proceso se podrá seguir en vivo y está programado para que comience a las 15 horas en las oficinas de la Liga Profesional de Fútbol, ubicadas en Puerto Madero. Los dirigentes de los 28 equipos -algunos de manera presencial y otros por zoom- estarán presentes junto al presidente Marcelo Tinelli y el mandatario de la AFA, Claudio Tapia. Cabe destacar que se armarán parejas de equipos por criterio de rivalidad (Boca con River, Racing e Independiente, San Lorenzo con Huracán y así) para que esos conjuntos queden en zonas opuestas.

Otro detalle no menor es que, después de algunos años sin descensos, esta temporada los últimos dos del promedio bajarán a la Primera Nacional. Se definirá mediante los resultados de la Superliga 2019/2020 -y de la única fecha que llegó a disputarse de la Copa de la Superliga 2020-, de la Copa de la Liga 2021, de la Liga Profesional 2021 y de los torneos de la temporada 2022, por lo que contarán estos partidos para mantener la categoría. A su vez, quien conquiste la competencia, ganará un boleto al Trofeo de Campeones 2022 frente al ganador de la liga.

¿Cuándo será el puntapié inicial? Se confirmó durante este martes, en la previa al sorteo, que el inicio se postergó una semana y comenzará a partir del viernes 11 (o incluso jueves 10). Esto se debe a la cantidad de casos positivos que registraron -y siguen sumando- los equipos en las respectivas pretemporadas: entre futbolistas, miembros de cuerpo técnico y auxiliares ya son más de 200.

t_1.jpg_1956802537Marcelo Tinelli se despide de la Liga Profesional y llama a elecciones anticipadas
Captura de pantalla 2022-01-11 a la(s) 11.09.48Murió Andrew Jennings, el periodista que destapó el FIFA Gate

S&

Te puede interesar