Djokovic se enfrenta a 5 años de cárcel en Australia y Serbia quiere sancionarlo

Deportes 12 de enero de 2022 Por redacción WTF
El tenista reconoció un error en su declaración jurada al ingresar al país. Encontraron incongruencias en sus test PCR. También violó la legislación contra el COVID de su país.
images?q=tbn:ANd9GcSX52iWQyk1CCQEfepNFOkxCTzzflOMGQifDw&usqp=CAU

La situación de Novak Djokovic se complica cada vez más no solo en Australia, sino también en Serbia, donde analizan sancionarlo.

El tenista reconoció  que hubo "errores humanos" en la documentación para entrar al país organizador del primer Grand Slam del año y además que estuvo en distintos eventos tras haber recibido el resultado positivo.

Lo peor de la investigación son las incongruencias: Djokovic aseguró que recibió el test positivo la noche del 17 de diciembre, pero en su declaración jurada ante la corte advirtió que fue examinado y diagnosticado el 16 de diciembre, según informa The Age.

“La pena máxima por dar pruebas falsas en virtud de la Ley de Delitos es una pena de prisión de cinco años”, explicaron los periodistas Anthony Galloway, Paul Sakkal y Ben Grubb. Además, existe la advertencia que podrían impedirle el ingreso al país hasta por tres años, en caso de revocarle su visa.

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, avisó de que si Djokovic se saltó el aislamiento obligatorio de catorce días por contagiarse de covid supondría "una grave violación" de las leyes del país.

El tenista admitió haber asistido a una entrevista presencial el 18 de diciembre en Belgrado pese a que sabía que se había contagiado de COVID porque "era un compromiso desde hacía mucho tiempo" y para no "quedar mal con el periodista".

Esto va en contra de la legislación de su propio país, que obligaba a los contagiados a guardar una cuarentena de catorce días.

Djokovic se hizo una PCR el 16 de diciembre, pero aseguró que no conoció el resultado hasta el 17, pese a que los documentos del laboratorio que realizó la prueba desvelaron que informaron del positivo apenas unas horas después de hacerse la PCR.

“Están investigando nuevas preguntas sobre si el resultado positivo de Djokovic para COVID-19 fue manipulado después de que surgieron inconsistencias sobre el momento y el resultado de su prueba PCR”, asegura The Age.

 "Si eres positivo, tienes que aislarte", dijo Brnabic en una entrevista con la BBC. "No sé cuándo recibió los resultados y cuándo los vio. Esa es una zona un poco gris que solo puede responder Novak", añadió. La primera ministra aseguró que, de demostrarse que el tenista incumplió las normas contra el covid, tendrá que enfrentarse a las autoridades y a los organismos médicos encargados de redactar dichas legislaciones.

Djokovic se encuentra ya en libertad en Australia y pudo entrenarse estos días en Melbourne Park, pero está a la espera de conocer la decisión del ministro de inmigración, Alex Hawke, que puede ejercer su derecho personal para cancelar el visado del serbio y pedir su deportación otra vez.

Brnabic apuntó que espera que Djokovic pueda quedarse en Australia y disputar el torneo, pero añadió que no está de acuerdo con la decisión del serbio de no vacunarse. "Lo que me importa es que apoyamos a Novak, pero al mismo tiempo, tanto para el país como para mí, la vacunación es algo muy importante y la única forma de acabar con esta pandemia", dijo la política.

 El próximo fin de semana se iniciará el primer Grand Slam de la temporada y Nole es el máximo favorito, pero podría sufrir un castigo de las autoridades australianas incluso en medio de ese certamen.

Te puede interesar