Uruguay está entre los 10 mejores países para vivir después de jubilarse

La revista norteamericana International Living publicó el ranking de lugares más interesantes en 2022 para vivir después del retiro. Otras seis naciones del continente también se encuentran en el top ten.

Curiosidades 13/01/2022 S& S&
pag32-punta-del-este-uruguayjpg
Punta del Este, uno de los atractivos que posicionan a Uruguay en el top 10.

La revista International Living agrupa informes de cientos de países y publica reportes acerca de sus condiciones de vida. La finalidad de la publicación es recomendar a sus lectores los mejores lugares donde residir, de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Ahora, la revista publicó un informe sobre los diez mejores lugares en los que radicarse luego de la jubilación. El top 10 está integrado por Panamá, Costa Rica, México, Portugal, Colombia, Ecuador, Francia, Malta, España y Uruguay.

La encuesta se basa en opiniones y experiencias, que son recopiladas para International Living por corresponsales y personas que tomaron la decisión de mudarse a los diferentes destinos tras su retiro. La información luego se desagrega en diferentes categorías, por las que cada país recibe un puntaje que se suma al total del destino y se ordena en el ranking: alojamiento, beneficios, visados y residencia, posibilidad de encajar y entretenimiento; desarrollo, clima,  salud,  gobierno, oportunidad y costo de vida.

Montevideo

"Uruguay obtuvo en esta edición 74,6 puntos. Esto implica que, para los “jubilados VIP” estadounidenses (es decir, los que pueden elegir un destino tranquilo, divertido, seguro y accesible para disfrutar de un retiro agradable), Uruguay es el 10° país en el mundo más apropiado para hacer realidad este plan", sostiene en su análisis Rosendo Fraga, director de la consultora Nueva Mayoría Uruguay. Indica además que Uruguay evoluciona de forma favorable en el ranking desde 2017, cuando obtuvo la posición 23.

En el informe que presenta sobre Uruguay da cuenta de las características generales del país (clima, geografía) para luego pasar a las razones que lo convierte en un sitio ideal para que un jubilado extranjero decida radicarse allí.

“Me mudé a Uruguay hace 15 años. Entre las cosas que aprecio está su cultura igualitaria. Uruguay es el país más democrático de América Latina. Y en términos relativos, presume de ser la clase media más grande del hemisferio occidental”, expresa el David Hammon colaborador de la revista radicado en aquel país desde el año 2006.

“Todos los trabajadores reciben Seguridad Social, vacaciones pagadas y atención médica integral. Cualquiera que pueda aprobar los exámenes de ingreso puede asistir a la universidad estatal casi sin costo alguno. Y el principio de tratar a los demás con respeto está plenamente vigente”, añade.

“También es una tierra con pocas amenazas naturales. No está en la ruta de los huracanes ni hay terremotos. Y gracias a políticas de salud pública efectivas, las enfermedades transmitidas por mosquitos no son un problema”, expresa.

“Uruguay es un país donde las cosas funcionan. Sus empresas de servicios públicos se encuentran entre las mejores de América Latina tanto en calidad como en alcance”, enfatiza luego.

Luego ofrece al lector pormenores acerca del estilo de vida uruguayo y de las variadas opciones de residencia, según las preferencias del recién llegado: ciudad, campo, costa, etcétera

Y aunque Uruguay es un país pequeño, ofrece una variedad de estilos de vida atractivos para elegir.

“Alquilar en Uruguay puede ser una buena opción. En el elegante barrio Cordón de Montevideo, puedes alquilar un apartamento de dos habitaciones por U$ 700 al mes. En Maldonado, puedes alquilar un apartamento moderno por alrededor de U$ 500 por mes”, informa

Uruguay

“Si prefiere comprar un lugar que alquilar, no hay problema. En Uruguay, puedes ser propietario de cualquier tipo de bien inmueble a tu nombre. (No necesitas un socio, un fideicomiso ni ningún permiso especial). En Cordón, puede comprar un apartamento nuevo de dos habitaciones por U$ 150,000. En Maldonado, puedes comprar un lindo apartamento por U$ 125,000”, afirma.

En cuanto a la prestaciones de salud, Hammond explica a los aspirantes a residentes que “la mayoría de los extranjeros se inscriben en un plan privado llamado mutualista”, algo que “cubre todo, desde chequeos de rutina hasta cirugía mayor y atención de emergencia. El costo es de solo U$ 50 a 60 por mes, más un pequeño copago cuando se recibe atención. Con una mutualista, puedes despedirte de los grandes deducibles y las facturas complicadas”.

Finalmente, el autor destaca la fácil que puede resultar para los extranjeros afincarse en Uruguay , ya que se puede ingresar como turista y luego tramitar la solicitud de residencia.