Cancelaron nuevamente la visa de Djokovic y tendrá que abandonar Australia

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, apela a la salud y el orden público en la toma de su decisión. Los abogados del tenista serbio apelarán la decisión

Deportes 14/01/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-01-14 a la(s) 10.27.57

El ministro de Inmigración de Australia Alex Hawke ha hecho gala de su poder personal para cancelar el visado de Novak Djokovic por segunda vez. "Se ha cancelado por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo", asegura el ministro. De esta manera, peligra muy seriamente el Open de Australia para el tenista serbio.

Djokovic debe comparecer este sábado

Según Paul Sakkal, Djokovic deberá comparecer mañana ante los funcionarios del ministerio de Inmigración mientras sus abogados, que han conocido la noticia de la retirada del visado 20 minutos antes del anuncio de Alex Hawke, siguen en conversaciones con el Gobierno de Australia a la vez que preparan el recurso.

El primer ministro de Australia respalda la decisión de Hawke

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, también se ha pronunciado sobre la decisión de Alex Hawke de retirar el visado de Novak Djokovic. "Tengo constancia de la decisión del ministro de Inmigración en relación al visado de Novak Djokovic. Entiendo que la siguiente consideración y acción que ha tomado el ministro para cancelar el visado de Djokovic atiende a razones de salud y de buen orden, basándose en el interés público para hacerlo".

El serbio, que no se ha vacunado contra la COVID-19, llegó el miércoles de la semana pasada al aeropuerto de Tullamarine con una exención médica extendida por el Open de Australia validada por un panel de médicos y epidemiólogos independientes, pero las Fuerzas Fronterizas invalidaron su visa y permaneció retenido y aislado en un hotel hasta el lunes pasado, cuando el juez Anthony Kelly ordenó su puesta en libertad basándose en que el jugador no tuvo tiempo suficiente para dar sus explicaciones. Sin entrar en el fondo de la cuestión.

Los agentes de fronteras consideraron irregular la exención médica, basada en que Djokovic se contagió de coronavirus (por segunda vez) el mes pasado. Eso le permitía sortear la cuarentena obligatoria de 14 días que Australia impone a los no vacunados. Su PCR positiva estaba datada el 16 de diciembre, pero el 17 acudió a actos en Belgrado sin mascarilla ni distancia social. Adujo que aún no conocía el resultado. Y el 18 concedió una entrevista con sesión de fotos al medio francés L'Équipe. "Un error de juicio", se disculpó en un comunicado posterior. Pero hubo más faltas. En su declaración de entrada mintió al responder 'no' en la casilla de si visitó un tercer país antes de viajar a Melbourne. Sin embargo, había estado preparándose en Marbella. "Error humano" de sus agentes, se disculpó también.

El caso es que Djokovic, que fue incluido en el sorteo del cuadro el jueves, ya tenía rival para debutar: su compatriota Miomir Kecmanovic. Si es expulsado finalmente, su lugar lo ocupará el quinto cabeza de serie, el ruso Andrey Rublev, y desaparecería del camino de Rafa Nadal, con quien podría enfrentarse en semifinales. 

novak-djokovic-dio-positivo-de___CKq7syFiI_2000x1500__1Djokovic se enfrenta a 5 años de cárcel en Australia y Serbia quiere sancionarlo