La erupción de un volcán con tsunami pone en alerta todo Oceanía

Los habitantes de las islas Tonga huyeron por el tsunami provocado por una erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai. Las islas Fiyi se vieron afectadas y Nueva Zelanda está en alerta.

Curiosidades 15/01/2022 redacción WTF redacción WTF
60433055_303
Volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai

Los habitantes de las islas paradisíacas islas de la Polinesia Tonga huyeron hacia las las zonas altas ante el tsunami provocado por una nueva erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que fue escuchada a cientos de kilómetros.

"Se observó un tsunami de 1,20 metros en Nuku'alofa", la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.

"Fue una explosión masiva", explicó al sitio de noticias Stuff una residente, Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena cuando escuchó la erupción.

"El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa", contó.

Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa y vio caer la pared de una vivienda vecina. "Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas", afirmó.

El rey de los tongas Tupou VI fue evacuado del palacio real de Nuku'alofa y llevado a una villa alejada de la costa.

El mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas. Más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii han sido evacuadas, informó la Policía.

También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.

Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que "se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas".

images?q=tbn:ANd9GcR2hIXsYdEsdFIdWWFzAebmBg6--CtZbdmegg&usqp=CAUComienza el Mercurio retrógrado de 2022: qué signos son los más afectados