El volcán de Oceanía provocó un tsunami en Chile y hay alerta en Japón y EEUU

Actualidad 16 de enero de 2022 Por redacción WTF
La explosión submarina en el Cinturón de Fuego del Pacífico llevó olas de hasta tres metros en Japón y un tsunami en Chile, que no deja bajar a la costa norte y central. Videos.
ARCHI_896012

Evacuaciones, prohibición de bajar a la playa y varias imágenes impresionantes dejó el tsunami que afectó este sábado 15 a Chile por la erupción de un volcán en Tonga, en el otro extremo del océano Pacífico.


 Chile, al igual que Japón y la costa Oeste de EEUU, están en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en  las costas del océano Pacífico caracterizada por concentrar algunas de las regiones sísmicas y volcánicas más importantes del mundo.


 
El fenómeno hizo que las autoridades ordenaran a la evacuación de las playas, en una época en la que muchos turistas están de vacaciones. Las evaluaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos  durante la jornada del sábado llevaron a declarar, incluso, estado de alerta a 6 regiones del país en horas de la tarde, y ordenaron a la gente a irse a zonas montañosas.

La mayor amplitud asociada al tsunami se registró en Chañaral, Región de Atacama, donde las olas alcanzaron una altura máxima de 1,9 m;  Coquimbo (donde está el popular balneario La Serena), con una amplitud máxima de 1,4 m; Arica con 1,3 m; Iquique, 1,2 m; Caldera, Punta de Choros, Corral y Bahía Mansa.

Para el domingo se mantiene la orden de no bajar a la playa en la popular región de Valparaíso, donde están Viña del Mar, Concon. Reñaca, Zapallar y Papudo. En Coquimbo,  Ñuble y Biobío tampoco se puede bajar a las platas, por lo que se debe continuar con las recomendaciones de estar en zonas altas hasta que las autoridades descarten por completo los peligros potenciales hacia la población.

Volcán en Polinesia

Todo esto fue producido por la erupción de un volcán en las islas Tonga. En California hubo olas gigantes y pidieron a la gente alejarse de las playas,  mientras Japón informó que un tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó su costa.

Habitantes de las islas Tonga huyeron hacia las zonas altas ante la nueva erupción de un volcán en Nuku'alofa, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico

Alertas similares se emitieron en Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu y Australia 

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la erupción envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante

La Oficina de Meteorología de Australia dijo que se había observado una ola de tsunami de 1,2 metros en la capital de Tonga.

"Fue una explosión masiva", explicó al sitio de noticias Stuff una residente, Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena. "El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa", contó.

El momento en el que el volcán hace erupción

"El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa, dijo "Mere Taufa, residente de Tonga

Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa, y vio caer la pared de una casa vecina. "Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que llegaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas", añadió.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiyi, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios en Suva, la capital.

Te puede interesar