Argentina condiciona a Disney-Fox y exige que los partidos de Boca y de River sean gratuitos

La cadena deberá concretar una desinversión y desprenderse de algunas señales para garantizar la competencia en el mercado. Lo mismo aplica a ciertas competencias, como la Liga Profesional.

Deportes 19/01/2022 S& S&
Boca-River
River o Boca uno de los dos partidos por fecha deberá ser transmitido en forma gratuita.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se tomó casi tres años para tomar una postura en relación a la fusión de las empresas The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox INC., donde la primera de estas tomó dominio sobre los derechos de la anterior, y ahora exige cambios para evitar la ampliación de un monopolio.

En este sentido, se presentó una resolución oficial en donde el mencionado ente regido por la Secretaría de Comercio Interior, en donde se "dictó la desinversión de la firma sobre la adquisición del control exclusivo de , y dispuso condiciones en la operación para restaurar la competencia efectiva".

En este sentido, se le solicita al multimedio que modifique su esquema actual ya que "disminuye, restringe o distorsiona la competencia de modo que perjudica el interés económico general". Actuamente en Argentina, cuenta con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas, las otras dos son TyC Sports y DeporTV.

En este sentido, apuntado principalmente al deporte, se remarca que deberá poner en desinversión "todos los derechos de transmisión relacionados a competencias deportivas de los cuales Fox era licenciante al momento de notificación de la operación de fusión" y "el condicionamiento de transferencia de derechos será suficiente sí, como mínimo, alcanzarán a los denominados “Contenidos Fundamentales”".

Television abierta

Aquí se incluye a la Copa Libertadores, Champions League, NFL, MLB, Fórmula 1, UFC, WWE, Premier Boxing Champions, Liga ACB, World Rugby Sevens, ATP World Tour 250 - ATP Córdoba y en esta parte se explica que, hasta que se establezca una resolución, los mismos deberán adherirse a un formato abierto de transmisión.

"Disney deberá transmitir de manera abierta y gratuita los eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales” y transmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser no obstante River o Boca", remarca el comunicado.

 Si en los 18 meses establecidos no se efectivizó la desinversión, "estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años", advirtió. 

Mientras las partes no concreten la desinversión, deberán mantener estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico.

"Además, deberá mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla", en una medida que no sólo fue tomada en Argentina sino que en México, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil, las autoridades de competencia identificaron "efectos y riesgos específicos en sus mercados y también impusieron ciertos condicionamientos".

marcos-rojo_862x485Robaron la casa de Marcos Rojo mientras se jugaba Boca-Colo Colo

Te puede interesar