Antonio Laje otra vez complicado: exigen que no vuelva a la tele

Periodistas Argentinas pide que no le den pantalla antes de resolver las múltiples denuncias por maltrato. En un informe llamado "Informe América" narran "el método cruel de producción de noticias".

Espectáculos 27/01/2022 redacción WTF redacción WTF
UA3S6C6HRVHCJARNXWOLXEUO6Y
Periodistas Argentinas contra Antonio Laje para que no vuelva a la televisión.

A un mes de haber presentado ante cinco organismos del Estado el "Informe América", donde se denunciaban casos de violencia contra trabajadoras en ese medio televisivo, el colectivo Periodistas Argentinas consideró "necesario y prioritario esperar los resultados de este proceso antes de que el denunciado Antonio Laje regrese a la pantalla".

"Hemos logrado que se articule un equipo de trabajo que está elaborando una propuesta integral y unificada y que tres organismos inicien formalmente la investigación de los hechos denunciados", consideraron desde el colectivo compuesto por 198 periodistas de todo el país, en referencia al Ministerio de Trabajo, el INADI y la Defensoría del Público.

 En ese contexto, destacaron que "ignorar esta realidad representaría no respetar los canales de diálogo y búsqueda de soluciones que hemos abierto en los organismos específicos y oficiales que deben intervenir en estos temas para determinar responsabilidades y derechos en forma equilibrada y lo más justa posible".

 Elaborado por Periodistas Argentinas, el "Informe América" que denuncia "el método cruel de producción de noticias que sostiene el multimedio Grupo América" fue presentado ante los organismos en diciembre pasado.

"Periodistas Argentinas intervino en por lo menos tres oportunidades en casos de violencia laboral de parte de esta empresa entre 2019 y la actualidad. La más reciente rompió la usual censura con la que las empresas mediáticas se suelen proteger de denuncias sobre abusos y violencias que suceden en las estructuras internas de los medios de comunicación", afirmaba en un comunicado el colectivo en diciembre pasado.

 En esa ocasión el colectivo de mujeres de prensa envió una carta documento a la dirección del canal América 24 denunciando los maltratos de Antonio Laje contra integrantes del equipo periodístico del programa "Buen día América".

Más denuncias a Laje

La primera denuncia formal contra las formas de conducir la producción de noticias encarnada por Antonio Laje la presentó ante la justicia el periodista Juan Carlos Otero. Fue en 2016 y en esos días el estudio de Buenos Días América fue empapelado con carteles que denunciaban 'Esto es maltrato'. En la causa judicial consta que Otero relató que a su alrededor 'era habitual observar productoras llorando, discusiones e insultos.

"Ante la falta de respuestas por parte del canal, esta trama de maltrato y persecución se hizo pública este año. El desencadenante fue el llanto de María Belén Ludueña, quien ocupaba un lugar como columnista en Buenos días, América", aseguraron Periodistas Argentina.

El caso de Ludueña disparó en medios y redes sociales que se sumen más denuncias de maltrato, abuso y persecución como fue el caso de Fiorella Vitelli, nutricionista que ejercía como columnista en Buenos Días, América quien "narró que la desvincularon al comienzo de la pandemia dejándola sin trabajo y sin ninguna explicación".

Antonio Laje

“'No es solo Antonio Laje. La productora le dice a la gente que está gorda, y han mandado a compañeras a cambiarse por considerar que están gordas. La falta de humanidad que hay... Todo se rige desde el miedo. Funcionan generándote miedo todo el tiempo. Todo muy perverso. Entre ellos se maltratan un montón. Me callé por miedo a perder oportunidades laborales'", afirman.

El grupo recoge. además, los testimonios de Maite Pistiner quien, a través de sus historias de Instagram, "compartió que durante su paso por el noticiero matutino el malestar que sufrió terminó generándole un problema de salud" o de Eugenia Morea, productora que "denunció públicamente a Laje por maltrato laboral y acoso sexual".

“No podía ir al piso porque le tenía miedo. No sabía cómo zafar. Necesitaba laburo. Era mi primera experiencia en un canal de aire importante", dijo Morea.

Sandra Igelka, Diego García Sánz y José Hernández suman sus testimonios sobre lo que padecieron tanto ellos como directores de cámara y trabajadores de todo tipo que sufrieron el maltrato, el acoso y el bullying perpetrado por el periodista y por las autoridades de Grupo América.

A esas declaraciones se les suman testimonios de trabajadores con identidad resguardada que denuncian, incluso, que un trabajador sufrió un ACV "en plena redacción debido a la presión laboral, la carga horaria, el maltrato constante" o de trabajadoras que se vieron obligadas a bajar de peso. "Te va mellando la autoestima, empezás a pensar que no servís. Me pagué un coach de Telefe, me teñí de rubia, adelgacé 10 kilos, me conseguí una vestuarista. En la última nota que hice con él no le gustó un comentario y me sacó. Empecé a contar notas de espectáculos siendo que venía de policiales y política”, lamentó una compañera de Laje.

“Un compañero del noticiero había fallecido y decidimos, al término de un segmento de A24, poner una placa recordatoria para cerrar el programa. Me llamó Laje por teléfono, me dijo de todo y después me llamó a su oficina y me gritó y maltrató. Salí llorando. Viví esas situaciones durante un año entero hasta que me pasaron de horario", agrega otro testimonio. 

federico-mazzonijpgRiviera Maya violenta: asesinan un argentino en Playa del Carmen