Kamila Valieva, primera mujer en hacer un salto cuádruple en los JJOO, da positivo en un control antidopaje

La Agencia Internacional de Pruebas confirmó el positivo de la patinadora y que recurrirá al TAS la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje de levantar la suspensión

Deportes 11/02/2022 S& S&
_123221357_gettyimages-1369080952.jpg
Kamila Valieva, primera mujer en hacer un salto cuádruple en los JJOO.

Kamila Valieva, primera mujer en hacer un salto cuádruple en los JJ.OO. y oro en patinaje artístico por equipos, dio positivo en una prueba de dopaje realizada el 25 de diciembre pasado, confirmó hoy la Agencia Internacional de Control (ITA). En dicha prueba, efectuada por la agencia antidopaje rusa (RUSADA), detectaron trimetazidina, un medicamento para la angina de pecho, prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014.

La joven rusa de 15 años fue noticia esta semana al lograr el primer salto cuádruple de una mujer en una competencia olímpica, en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pekín. Su actuación le valió la medalla de oro por equipos para el Comité Olímpico Ruso, pero las medallas no fueron entregadas debido a un "problema legal".

La Agencia Rusa Antidopaje levantó su suspensión, lo que le permitió continuar en los Juegos de Pekín. El Comité Olímpico Internacional, sin embargo, apeló esta decisión, al igual que la Unión Internacional de Patinaje, que pide al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) que restablezca la suspensión provisional de Valieva.

La decisión del órgano judicial supremo se conocería antes del 15 de febrero, fecha en la que esta previsto el inicio competición individual femenina. Por lo tanto, su continuidad en los Juegos está supeditada a esta resolución.

El Gobiero ruso apoya a Valieva

El Kremlin se mostró convencido de que todo es un "malentendido" e hizo un llamamiento a esperar las conclusiones de la investigación, en palabras del portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Nuestros funcionarios tienen determinadas preguntas sobre los plazos de los controles a Valíeva, pero no comentamos y no queremos comentar la situación. Esperamos el término de la investigación. Y le decimos a Kamila: 'Kamila, no ocultes la cara, eres rusa, mantente siempre orgullosa y, lo más importante, compite y gánales a todos", dijo Peskov.


La sustancia, trimetazidina, por la que dio positivo está cargada de controversia. Al menos en Francia, el producto comercial (Vastarel) ni siquiera refleja en la caja que la sustancia puede dar positivo en un control (aunque esto no sería eximente). Entró en la lista de sustancias prohibidas a raíz de que apareció en la orina de varios jugadores de voleibol polaco, pero en realidad nunca se especificó en qué beneficiaba el rendimiento. Sólo que era la sustancia de moda, aunque ya había aparecido, según el afamado médico francés Jean Pierre de Mondenard, en 1964.

Varios científicos también avalan la teoría de que no debería estar en la lista y que si la han metido es por analogía con otras sustancias, pero sin ninguna base científica real, hasta el punto de que en 2014 se trataba como estimulante y en 2015 como modulador metabólico y hormonal.

Captura de pantalla 2022-02-10 a la(s) 18.09.59Neymar fue víctima de un robo cibernético