Descubren más secuelas del COVID a largo plazo: daño neuromuscular, cardíaco y depresión

Aún los asintomáticos pueden desarrollar patologías crónicas a largo plazo, según recientes estudios científicos. El virus sigue siendo nuevo para el mundo y aún no se sabe todo de él.

Actualidad 14/02/2022 redacción WTF redacción WTF
Manifestaciones-neurologicas-por-COVID19
Descubren más secuelas del COVID.

Expertos alertan que aún se están descubriendo las secuelas que puede dejar el COVID19 a largo plazo, ya que el virus originado presuntamente en Wuham aun es desconocido para los científicos, que siguen estudiando todo sobre él.

La secuela más conocida de la infección por SARS-CoV-2 es la aparición de la covid persistente, una patología que afecta a entre el 10 y el 15% de los contagiados y que produce cansancio crónico. Pero a largo plazo la infección puede desenadenar una diabetes o una hipertensión, además de provocar un deterioro multiorgánico que afecta al sistema neurológico, respiratorio, digestivo, coronario y urinario.

Un realizado en Estados Unidos con veteranos del Ejército y sus familias ya apuntó a mediados de 2021 que el 27% de quien pasó la covid leve mostró una mayor predisposición a padecer patologías crónicas impropias de su edad meses después del contagio.

Descubren más secuelas del COVID

Según ese estudio al que hace referencia el portavoz de SEMG, los nuevos problemas de salud más comunes fueron el dolor, las dificultades para respirar, el colesterol alto, la fatiga y la hipertensión, a los que se añadieron también síntomas intestinales, migrañas, problemas de la piel, anomalías cardiacas, trastornos del sueño y afecciones mentales, como ansiedad y depresión.

Una de las últimas conjeturas es que los niños que contraen coronavirus tienen significativamente más probabilidades de ser diagnosticados posteriormente con diabetes tipo 1 o 2, según advirtió en enero un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, esto ocurre porque el SARS-CoV-2 afecta a las células del páncreas, responsable de producir insulina, y si esto no se produce se genera una acumulación de glucosa en la sangre que desencadena una nueva diabetes.

Más y más secuelas

Descubren más secuelas del COVID

También hay secuelas neurológicas, según la revista "Science". Un artículo realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE UU, asegura que meses después del contagio leve por SARS-CoV-2, ciertos pacientes tienen dificultades para pensar, sensaciones cutáneas anormales, dolores de cabeza constantes y otros síntomas neurológicos, lo que lleva a sugerir que la infección por Covid-19 podría desencadenar el desarrollo futuro de enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer o párkinson.

De hecho, otro estudio de varias universidades norteamericanas publicado hace unos días advierte que el coronavirus invade los centros cognitivos del cerebro e induce una neuropatología similar al alzhéimer.

Además, desde comienzos de la pandemia se comprobó que el virus dejaba secuelas coronarias graves, pero también se ha comprobado que eso puede darse en pacientes que pasan la infección de forma leve.

"En un reciente estudio realizado en sanitarios españoles se ha visto una mayor incidencia de pericarditis y/o miocarditis tras pasar la infección por Covid-19. Para los casos de miocarditis se baraja la hipótesis de la producción de un daño estructural sobre el músculo cardiaco en los primeros meses tras la infección. Por otro lado, en cuanto a la covid prolongada hay diferentes teorías: la persistencia del virus, la tormenta inflamatoria que se produce durante la infección y la alteración de nuestro sistema inmune que acaba produciendo anticuerpos que actúan contra el propio organismo", explica  José María Gámez, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

 
La fatiga pandémica se debe al daño muscular, por lo que se recomienda hacer ejercicios en la medida de lo posible. A esto se agrega el desarrollo de ansiedad y depresión, ya que muchos temen perder sus trabajos y se sienten cansados meses después de haberse contagiado. 

5fb2913a41a16La efectividad de la vacuna de refuerzo contra el Covid disminuye tras cuatro meses