Inédito y polémico fallo de la FIFA: el partido suspendido entre Brasil y Argentina se volverá a jugar

Salió un comunicado oficial. Sanciones para cuatro jugadores de la Selección de Scaloni y castigo económico para la CBF y la AFA.

Deportes 14/02/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-02-14 a la(s) 16.41.17
Brasil vs. Argentina: momento en que ingresa al campo de juego una persona ajeno al partido.

El partido suspendido entre Brasil y Argentina, por las Eliminatorias Sudamericanas, se volverá a jugar por decisión de la FIFA. Así lo comunicó la casa matriz de la pelota que funciona en Zurich, Suiza, a través de un comunicado.

El duelo, que comenzó a jugarse el 5 de septiembre en Neo Química de San Pablo, será reprogramado en lugar y día designado por la FIFA en acuerdo con las dos asociaciones. Eso sí, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pierde la localía. La idea, más allá de que el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, tiene decidido apelar el fallo, es que el clásico se juegue entre junio y julio y que sirva como preparación para el Mundial de Qatar 2022.

Además, el organismo que preside el italo suizo Gianni Infantino, repartió castigos para ambos bandos. Una medida tan polémica como salomónica. 

La CBF deberá pagar una multa de 500 mil francos suizos -equivalentes a 540 mil dólares estadounidenses- "como resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público", al tiempo que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deberá abonar 200 mil francos suizos -U$S 216 mil- por "el incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación".

Ambas federaciones, además, deberán abonar 50 mil francos suizos -54 mil dólares- por la suspensión del partido.

Pero la historia no termina allí. También hay un daño colateral para la Selección que dirige Lionel Scaloni: la FIFA impuso una suspensión de dos partidos internacionales a Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por incumplir "el protocolo de partidos internacionales". Son los cuatro futbolistas que militan en la Premier League de Inglaterra, el país que en ese momento de la pandemia tenía restricciones diferenciales de ingreso a Brasil y debían hacer una cuarentena..

Por qué se suspendió

El encuentro Brasil-Argentina quedó suspendido el domingo 5 de septiembre a los 5 minutos, cuando funcionarios de la autoridad sanitaria brasileña (ANVISA) entraron al campo ante la presunta comisión de una infracción del protocolo sanitario por parte de cuatro jugadores argentinos que juegan en la liga inglesa y que deberían haber guardado cuarentena.

Ante este hecho, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela y los comisarios de campo de la Conmebol, actuando en nombre de la FIFA, responsable de las Eliminatorias, suspendieron el encuentro, de la sexta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

Las normas sanitarias brasileñas entonces vigentes exigían que las personas que habían estado en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica debían cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y de acuerdo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) los deportistas suministraron "informaciones falsas" al respecto durante su proceso de inmigración.

La Anvisa aseguró que antes del mismo "recomendó la cuarentena de los 4 jugadores argentinos, ante la confirmación de que presentaron informaciones falsas en inmigración e incumplieron, sin equivocación" la norma que exige cuarentena de 10 días a personas que estuvieron los últimas 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica.

También "aclaró" que el sábado, en la víspera del partido en Sao Paulo, se reunió con representantes de la Confederación Brasileña (CBF), de la delegación argentina y de la CONMEBOL y que se "determinó" la cuarentena de los deportistas que infringieron el protocolo anticovid.

La AFA, por su parte, argumentó que siempre se guió por la legislación sanitaria vigente en Conmebol y se recordó que la delegación albiceleste se encontraba "en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre a las 8AM cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes".

La Selección Argentina llegó a Brasil el viernes 3 proveniente de Caracas, donde Argentina derrotó el día anterior a Venezuela (1-3) en la jornada eliminatoria anterior. El equipo regresó anoche mismo a Buenos Aires para preparar el partido del próximo día 9 contra Bolivia.

La Confederación Brasileña (CBF) negó su participación en algún tipo de negociación para omitir el protocolo sanitario vigente y consideró que la Anvisa "pudo actuar con antelación" antes y haber evitado el desgaste de hacerlo en pleno partido.

"La CBF respeta los protocolos de la Anvisa y en ninguna situación queríamos esquivar la Legislación", pero, a su juicio, "esto causa indignación porque la Anvisa se extralimitó en sus decisiones y podría haber evitado eso antes".

Qué dice el fallo de la FIFA

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha adoptado una serie de decisiones con respecto al caso de la suspensión del partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ entre Brasil y Argentina del 5 de septiembre de 2021.

Tras una investigación minuciosa de los diversos elementos de hecho y en vista de la reglamentación vigente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido se vuelva a disputar en la fecha y el lugar que decida la FIFA.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que la suspensión del encuentro respondió a diversas deficiencias en las respectivas responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas.

Por consiguiente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido también:

Ordenar a la Confederación Brasileña de Fútbol el pago de una multa por valor de 500 000 CHF como resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público.

Ordenar a la Asociación del Fútbol Argentino el pago de una multa por valor de 200 000 CHF como resultado del incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación en él.

Ordenar respectivamente a la Confederación Brasileña de Fútbol y a la Asociación del Fútbol Argentino el pago de una multa de 50 000 CHF como consecuencia de la suspensión del partido.

Imponer una suspensión de dos (2) partidos internacionales a cada uno a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por incumplir El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales.

di-maria-roboÁngel Di María no seguiría en el París Saint-Germain

Te puede interesar