Fórmula 1: echaron al polémico director de carreras y llega el VAR a la máxima categoría

Tras la definición entre Verstappen y Hamilton en el GP de Abu Dhabi, la competencia se renueva de cara a la temporada 2022. El primer cambio, la salida de Michael Masi.

Deportes 17/02/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-02-17 a la(s) 17.56.46
Ben Sulayem, presidente de la FIA.

Apuntando a la nueva la temporada de la Fórmula 1, la máxima categoría termina de cerrar lo que fue un campeonato 2021 tan apasionante como polémico. El Gran Premio de Abu Dhabi le dio el título a Max Verstappen y su Red Bull pero despertó un profundo malestar en Lewis Hamilton y Mercedes, con una investigación que empieza a tener sus primeras consecuencias.

Esta mañana, desde las redes sociales de la FIA, la entidad que nuclea todo lo relacionado con el automovilismo profesional a nivel internacional, su presidente Ben Sulayem hizo dos anuncios conmocionantes. Por un lado, decidió apartar de su cargo al director de carreras Michael Masi, responsable directo de que Verstappen lograra pasar a Hamilton en la definición del 12 de diciembre.

Masi había quedado en el ojo de la tormenta por su decisión de sacar a dos rezagados que se ubicaban entre los autos de Hamilton y Verstappen, abriéndole la posibilidad al de Red Bull de utilizar sus neumáticos para superar al británico sin inconvenientes.

FLzTzmwXMAQEuEU

La determinación de Masi fue severamente cuestionada por la escudería Mercedes, que a modo de protesta se ausentó de la gala de la FIA y emitió un duro comunicado. Incluso se llegó a dudar de la presencia de Hamilton en la temporada 2022, un posible retiro que terminó de descartarse esta semana, cuando el heptacampeón posó en un posteo con el modelo de nuevo auto.

Según explicó Sulayem, Eduardo Freitas y Niels Wittich, asistidos por Herbie Blash, serán los encargados de tomar esas decisiones a partir de los primeros entrenamientos que tiene programados la F1, en Barcelona, a fines de febrero. A su vez, la FIA avisó que ya no estarán abiertas las comunicaciones con los directores de carrera durante las competencias, una medida que evitará situaciones incómodas como el audio que se filtró días atrás entre Masi y el jefe de Red Bull.

El VAR de la F1

Por otro lado, en un intento por evitar este tipo de controversias en momentos tan cruciales de las carreras, el presidente de la FIA adelantó también la llegada del VAR a la Fórmula 1, un sistema de tecnología al que comparó con el que se usa en el fútbol.

"Para asistir al al director de carreras en el proceso de la toma de decisiones, se creará una sala de control virtual en cada competencia. Al igual que el VAR del fútbol, esta sala de control virtual estará ubicada en las oficinas de la FIA como un soporte fuera del circuito, conectado en tiempo real con el director de carreras, que lo ayudará a aplicar el reglamento usando las más modernas tecnologías", explicó Sulayem.

"Sin referís no hay deporte", comentó en uno de los tramos de su discurso Sulayem, tratando de ponderar el trabajo de las autoridades de las carreras y su propuesta de desarrollar más herramientas en la dirección que avanza la tecnología de los equipos de Fórmula 1.

"El respeto y el apoyo a los referís está en la esencia de la FIA, es por eso que estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y de legítimas expectativas de parte de los pilotos, sus equipos y todos los involucrados en la F1, incluidos los fans por supuesto", cerró Sulayem.

Captura de pantalla 2022-02-10 a la(s) 11.08.36Escándalo en la F1 por un audio que revelaría que Red Bull dio órdenes para que Verstappen salga campeón

Te puede interesar