Por la guerra en Ucrania, el ruso Roman Abramovich deja el Chelsea

El magnate cedió el control del equipo a la fundación benéfica del club, cercado en el Reino Unido por su estrecha relación con el Kremlin.

Deportes 27/02/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-02-27 a la(s) 11.29.14
Afuera. El ruso Abramovich deja el club que comandó durante 20 años.

El dueño del Chelsea, el magnate ruso Roman Abramovich, informó que ha entregado a los encargados de la fundación benéfica del club la administración y el cuidado del mismo, antes del partido del domingo frente al Liverpool, de la Copa de la Liga.

En un comunicado, Abramovich, que se hizo cargo del club de Stamford Bridge en 2003, dijo que la fundación benéfica está en "la mejor posición" para velar por los intereses del club.

La medida, resaltan los medios, fue tomada en medio del malestar del Reino Unido por la invasión rusa en Ucrania.

"Durante mis casi 20 años como propietario del Chelsea FC, siempre he visto mi papel como custodio del club, cuyo trabajo es garantizar que tenemos el mayor éxito posible, así como construir para el futuro, al mismo tiempo que juega un papel positivo en nuestras comunidades", señala la nota de Abramovich.

"Siempre he tomado decisiones pensando en el mejor interés del club. Sigo comprometido con estos valores. Es por eso que hoy doy a los fideicomisarios de la fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del Chelsea FC", puntualiza.

El propietario ruso resalta que la fundación está en la mejor posición para "velar por los intereses del club, los jugadores, el cuerpo técnico y la afición".

Abramovich, considerado muy cercano al Kremlin, permanecerá como propietario del Chelsea, pero no participará en ninguna toma de decisiones en el club de Stamford Bridge.

Según los medios, Abramovich habría tomado la decisión para proteger al Chelsea en medio del conflicto en Ucrania.

El Gobierno del Reino Unido ha impuesto una serie de sanciones contra intereses económicos rusos y contra varios oligarcas, si bien Abramovich no figura de momento entre los sancionados.

La historia de Abramovich en Chelsea
El magnate compró el club en 2003 y en su momento provocó una explosión en el fútbol inglés, con detractores a la aparición de capitales extranjeros, y opiniones favorables a la apertura. Abramovich compró a los Blues en 155 millones de euros.

Al cabo de 15 años, bajo su conducción, el club Ganó 5 veces la Premier, también 5 FA Cup, 3 la Copa de la Liga, 2 la Community Shield, dos Champions League (2011-12 y 2019-20) y dos Europa League (2012-13 y 2018-19).

Abramovich es un oligarca ruso beneficiado del desguace de la Unión Soviética. Fue propietario de Sibneft, que luego vendió a Gazprom. En 2017, el gobierno británico le había negado la renovación de su visado de residencia con lo cual acotó sus posibilidades de negocio en el Reino Unido y mudó casi todas sus operaciones a Israel. En las islas, su última gran propiedad es el Chelsea.

Te puede interesar