Los jugadores que huyeron de la guerra entre Rusia y Ucrania podrán firmar con nuevos clubes

Deportes 08 de marzo de 2022 Por S&
Se trata de una medida temporal que adoptó FIFA. A mitad de año deberán regresar a sus instituciones.
Captura de pantalla 2022-03-08 a la(s) 12.25.17
Jugadores de clubes de Ucrania y Rusia

La FIFA anunció el lunes la decisión de permitir a los futbolistas y entrenadores extranjeros que se desempeñan en las ligas de Ucrania y Rusia fichar con equipos de otras ligas del mundo para jugar hasta final de esta temporada.

“Tras la escalada de la invasión rusa de Ucrania, que ha causado una crisis humana continua y angustiosa, el buró del Consejo de la FIFA ha decidido -en coordinación con la UEFA y tras consultar a diversas partes interesadas- modificar temporalmente el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RSTP) con el fin de proporcionar seguridad jurídica y claridad en una serie de cuestiones”, expresaron desde la entidad que rige el fútbol mundial.

Así, la FIFA señala que, “en relación con la situación en Ucrania, con el fin de proporcionar a los jugadores y entrenadores la oportunidad de trabajar y recibir un salario, y para proteger a los clubes ucranianos, a menos que las partes del contrato correspondiente acuerden explícitamente lo contrario, todos los contratos de trabajo de los jugadores y entrenadores extranjeros con los clubes afiliados a la federación ucraniana (UAF) se considerarán automáticamente suspendidos hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de acción alguna de las partes a tal efecto”.

Asimismo, “para facilitar la salida de los jugadores y entrenadores extranjeros de Rusia, en caso de que los clubes afiliados a la federación rusa (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con sus respectivos jugadores y entrenadores extranjeros antes del 10 de marzo de 2022 o en esa fecha, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a la FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022)”.

El plazo máximo para la inscripción de estos profesionales es el 7 de abril, más allá de las ventanas de incorporación que oficialmente tenga cada liga.

Se cumple el pedido de la AFA a la FIFA para incorporar argentinos del fútbol ucraniano
El jueves pasado, la AFA había solicitado a la FIFA una autorización para poder inscribir a los futbolistas argentinos que debieron escapar de Ucrania tras la invasión de Rusia.

“Estuvimos hablando con nuestro abogado, Andrés Patón Urich. Él se comunicó con Gonzalo Belloso, que es quien tiene la representatividad entre la FIFA y las federaciones sudamericanas, y le hicimos este planteo porque preveíamos la necesidad que podían tener estos jugadores”, había expresado Claudio “Chiqui” Tapia, durante una entrevista con TyC Sports.

Esta medida alcanza a los futbolistas Claudio Spinelli, Francisco Di Franco, Fabricio Alvarenga y Gerónimo Poblete.

Captura de pantalla 2022-03-03 a la(s) 14.20.07Claudio Spinelli volvió a la Argentina tras escapar de la guerra: “Tengo suerte de estar acá”

S&

Te puede interesar