Rusia suspende la venta de moneda extranjera por seis meses

El banco central impide a los ciudadanos retirar más de 10.000 dólares en divisa foránea. Fitch rebaja la calificación de la deuda rusa y augura una suspensión de pagos inminente.

Actualidad 09/03/2022 S& S&
G3Q35NNVF5AFVKMHSMKN7INNH4
cajero en Rusia

Rusia suspendió la venta de divisas extranjeras durante seis meses, según anunció el Banco Central (BC), mientras el país enfrenta una batería de sanciones económicas por parte de occidente por la invasión de Ucrania.

En este sentido, los titulares de cuentas en divisas extranjeras en bancos rusos no podrán retirar más que u$s10.000 hasta el 9 de septiembre. Si quisieran sacar más dinero, tendrán que hacerlo en rublos, a la tasa oficial del día, de acuerdo con las nuevas disposiciones.

La entrega de la cantidad requerida de dólares no será además inmediata, pues "el encaminamiento de la suma solicitada hasta una sucursal bancaria determinada podrá demorar varios días", advirtió el BC. Previamente, el rublo batió el lunes su mínimo histórico frente al dólar.

La economía rusa se ve golpeada por las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, dirigidas prioritariamente contra el Banco Central y los principales bancos rusos. El martes, las sanciones pasaron a un nivel mayor, cuando el presidente Joe Biden decretó un embargo sobre las importaciones estadounidenses de petróleo y gas rusos.

En este marco, durante los últimos días se vieron largas filas en las puertas de los bancos y en los cajeros automáticos para retirar dinero y cambiar rublos a dólares, luego de las sanciones impuestas por EEUU, la Unión Europea y Japón a la economía rusa para golpear al gobierno luego de que el presidente Vladimir Putin tomara la decisión de invadir Ucrania.

Cabe destacar que luego de la invasión ocurrida el 24 de febrero, Rusia comenzó a imponer medidas para contener la brusca devaluación del rublo. En principio, se limitó el volumen de divisas a comprar por parte de los ciudadanos, mientras que luego se impuso un cargo extra del 30% con el fin de desincentivar los intercambios, una propuesta similar al Impuesto PAÍS que rige en Argentina desde fines del 2019.

f850x638-1169816_1247305_5050La China Suárez se pasea con su novio español por Buenos Aires, pero se queda sin amigas