¿Qué significado tienen nuestros sueños?

Curiosidades 14 de septiembre de 2020 Por S&
¿Qué simboliza el soñar que estamos volando o viajando en bicicleta? Podemos interpretar algunos de nuestros sueños en forma colectiva, veamos los significados mas comunes que se conocen.
0afb5-17933993_1470896536294123_7198611543125131264_n

Hay ciertos temas, escenas, objetos y personajes que aparecen una y otra vez en los sueños, formando parte de un lenguaje que todos compartimos. Sin embargo, aunque los símbolos puedan ser virtualmente idénticos, tienen, cuando se aplican a circunstancias personales, un mensaje diferente para cada uno.

Muchas personas experimentan el sueño de estar perdidas en una ciudad desconocida y caminando a solas por calles extrañas. 

Este sueño se presenta cuando hemos perdido, metafóricamente hablando, nuestro sentido de la orientación, e indica que debemos marcarnos objetivos, dirigirnos hacia ellos y perseguirlos a nuestra manera. Si no lo hacemos, el sueño se repetirá una y otra vez hasta que comprendamos lo que nos estamos diciendo a nosotros mismos de esta forma simbólica.

El viaje y el movimiento están a menudo presentes en nuestros sueños, porque representan nuestro destino. 

La forma como viajamos en nuestros sueños puede decirnos mucho sobre el esfuerzo que estamos poniendo en una situación, la naturaleza y la urgencia del problema y la escala de tiempo involucrada. 

El viaje en avión, por ejemplo, sugiere objetivos de altura y un deseo de lograrlos rápidamente; en bicicleta indica que es preciso, o quizás deberá ser preciso, emplear una gran energía física para avanzar; mientras que abordar un autobús abarrotado indica que la persona que tiene el sueño se deja llevar por la corriente, al precio de perder independencia personal.

El lenguaje colectivo, con sus símbolos tradicionales, normalmente forma la parte principal de los sueños, utilizando objetos y personajes para representar algo o a alguien. Un ejemplo de estas imágenes arquetípicas es el de una casa rodeada de agua. La casa simboliza al que duerme, y el agua, sus emociones.

Las casas y los edificios aparecen en los sueños más que cualquier otro objeto o personaje. A menos que quien tiene el sueño esté buscando casa, en cuyo caso la vivienda que aparece en sus sueños puede ser “la casa de sus sueños” o incluso una premonición de la que eventualmente conseguirá, los edificios simbolizan el “yo”.

Algunas personas vuelven a la casa con la que sueñan noches tras noche y la conocen casi tan bien como aquella en la cual habitan realmente.

Puesto que esta casa les representa en cuerpo y alma, y como no se conocen completamente a si mismos, no es sorprendente esta casa tenga muchas habitaciones, algunas de las cuales pueden estar cerradas. También puede haber escaleras secretas, pasillos, buhardillas, llenas de tesoros y sótanos con los que nunca “nadie” se atreve.

Cada parte del edificio o de la casa representa un aspecto diferente de nuestras vidas, como, por ejemplo, nuestra carrera profesional, nuestros hobbies y objetivos. 

Una oficina o una fábrica puede reflejar el lugar de trabajo y relacionarse con problemas de esta esfera. Las habitaciones son compartimentos de la mente donde albergamos nuestros diferentes enfoques de la vida y sus diversas circunstancias. 

Una cocina, por ejemplo, transmite preocupación por los arreglos domésticos, mientras que un dormitorio se asocia con aspectos de la vida amorosa y en especial del sexo. 

Sin embargo, si el sujeto se ve a sí mismo en una buhardilla, muestra que tiene ideales elevados, pero también que es posible que allí arriba haya algunos tesoros almacenados que es preciso bajar a un nivel accesible y práctico. 

El sótano, por otra parte, es donde usted guarda cosas que pueden desear esconder u ocultar.

Como símbolo, el agua puede representar la fuente inconsciente de la intuición o la energía espiritual.

Los sueños de océanos, mares, ríos, estanques, cataratas, fuentes, canales, manantiales y lagos, además de actividades asociadas con el agua, tales como nadar o remar, son empleados global y metafóricamente por la mente para reflejar reacciones emocionales ante ciertos acontecimientos.

Basta con preguntar a la gente que nos rodea para descubrir que en algún sueño todos hemos tenido la sensación de volar. Algunas personas incluso se han visto volado fuera de su habitación, cerniéndose sobre las calles o sobre los campos, e incluso visitando un país extranjero.

Algunos psicólogos han sugerido que volar representa un intento de liberarse de aspectos del propio carácter que son inaceptables. Así pues, el significado de un sueño de este tipo puede apuntar a una gran capacidad de elevarse por encima de los problemas cotidianos. 

S&

Te puede interesar