Nueva era: los cuatro cambios del próximo Balón de Oro

El galardón individual por excelencia en el fútbol europeo tendrá ciertas modificaciones en 2022. France Football ha decidido innovar para hacer el trofeo más atractivo para los jugadores.

Deportes 11/03/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-03-11 a la(s) 17.19.40
Lionel Messi. El astro argentino ya suma siete Balón de Oro.

El Balón de Oro vivirá un antes y después en este 2022. Tal y como ha anunciado la prestigiosa cabecera deportiva L'Equipe, se pondrán en marcha hasta cuatro cambios para esta edición del galardón dorado.

El astro argentino, Leo Messi, es el vigente ganador después de imponerse a Robert Lewandowski en 2021, lo que supuso el séptimo en su cuenta particular y el jugador más laureado con diferencia. En el fútbol femenino se impuso la jugadora del FC Barcelona, Alexia Putellas, mientras que el Kopa fue para Pedri y el Yachine, para Gianluigi Donnarumma.

La principal novedad en las condiciones del premio pasa por tener en cuenta la temporada en curso y no el año natural. Hasta el momento, el Balón de Oro tenía abarcaba desde enero hasta diciembre. Sin embargo, a partir de este mismo 2022 se tendrá en cuenta la temporada con la que se inicia: la 2021/22 en 2022, la 2022/23 en 2023 y así sucesivamente.

Por esta regla de tres, en el Balón de Oro 2022, tan solo se valorará la temporada 2021/22, por lo que queda fuera el Mundial de Catar: la cita mundialista formará parte del galardón de 2023 al disputarse a final de año y no en verano como ha sido habitual.

Las listas, los votos y los votantes, las otras novedades
Los otros tres cambios del Balón de Oro pasan por el proceso de elección y votación de los ganadores. Los elegidos para el fútbol masculino, femenino y los premios Yachine y Kopa ya no serán seleccionados exclusivamente por France Footbally L'Equipe: se sumará el embajador del Balón de Oro, Didier Drogba, así como los votantes de la pasada edición que se acercaron más a acertar el resultado final (Truong Anh Ngoc, Gordon Watson y Karolina Hlavackova).

En esta línea, los representante de las federaciones FIFA se reducirán a los 100 primeros países, a diferencia de los 170 que votaban hasta el momento. De esta forma se evita que aquellos países en los que no haya arraigada una cierta cultura futbolística no condicione el resultado final, según apunta el rotativo francés.

Captura de pantalla 2021-12-02 a la(s) 21.13.33La tapa de France Football con Messi después de ganar el Balón de Oro