Fallo histórico: absolvieron a Higui, acusada de homicidio tras defenderse de una violación grupal

Actualidad 18 de marzo de 2022 Por redacción WTF
En 2016 la acorralaron, la golpearon, la violaron y ella sacó un cuchillo. Antes le habían matado al perro y la acosaban sistemáticamente. Estaba presa por homicidio.
6233c322cfbdf_900
absolvieron a Higui, acusada de homicidio tras defenderse de una violación grupal

En un fallo que marca jurisprudencia, Eva "Higui" de Jesús fue absuelta en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre en una violación grupal ocurrida en 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista.

El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín, luego de que la Fiscalía solicitara 10 años de prisión por "homicidio simple" y la defensa la absolución de la mujer de 47 años, que fue hallada luego de la violación desvanecida y con múltiples golpes.

"Gracias y vamos a seguir peleando por eso, por la defensa (legítima) guachas y guaches! ¡Vamos a sacar pibas, chicas trans de la cárcel! ¡Vamos chiques con todo que los necesito! ¿Dónde está Tehuel?", dijo De Jesús, en referencia a otras mujeres y mujeres trans presas por defenderse y al caso de Tehuel De la Torre, el joven trans de 22 años que desapareció cuando salió de su casa rumbo a una entrevista de trabajo en la localidad de Alejandro Korn.

Uno de los lemas de la convocatoria frente a los tribunales era "Autodefensa es salud" y "Yo también me defendería como Higui", en referencia a la aplicación de la figura de la legítima defensa en los casos de mujeres que se defienden contra hombres que las agreden con el resultado de que ellos mueren o tienen lesiones graves que ellas no quisieron ocasionar.

Antes de los alegatos, en la tercera jornada del juicio, había declarado una mujer policía que asistió a Higui en el lugar de los hechos y en la comisaría, tres peritos –dos oficiales y uno de parte- y la propia acusada, que pidió hacer uso de su derecho para proclamar su inocencia.

La mujer policía la encontró brutalmente golpeada. Ella había sacado un cuchillo para defenderse de uno de los violadores cuando ya estaba a punto de morir.

"Esa policía dijo que estaba muy golpeada y que iban a cada rato a la celda a verla para que no convulsionara o para chequear que no estuviera quebrada. Eso es muy importante porque convalida el relato de Higui", dijeron las fuentes.

Durante los días trascurridos de juicio, declararon siete amigos y familiares de Cristian Espósito (28) –el hombre fallecido-, incluyendo al otro atacante de Higui –de nombre Sandro- que también lo hizo como testigo.

"Según su relato, él estaba frente a Cristian y viene Higui detrás suyo y le da dos puñadas a Espósito –que estaba a un metro- pasando por encima de su hombro, porque sí, como de la nada. El tema es que Higui mide 1.50, Cristian medía 1.75 y Sandro 1.65 o 1.70, es como físicamente imposible lo que relata", contaron fuentes judiciales.

 Por otro lado, la perito forense ofreció detalles de cómo se produjo la única puñalada que resultó mortal, que desmienten lo asegurado a la prensa por la familia de Espósito -el hombre fallecido-: la hoja ingresó de frente a la altura del corazón y no por la espalda, como el miércoles describió la madre de la víctima y que podría hacer sospechar de un ataque a traición.

A pedido de la defensa, testimoniaron la abogada Claudia Spatacco, su psicóloga Raquel Disenfeld, sus hermanas Taty y Mariana, una vecina y el perito psiquiatra de parte Stola.

Además de las partes, en la audiencia estuvieron también la directora de protección del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, Romina Chiesa; la veedora del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Indiana Guereño; la militante de la organización lésbica Las Safinas Viviana Figueroa; y psicóloga de Higui, Raquel Disenfeld.

El caso

Con dos años de retraso en relación a la primera fecha fijada para el juicio, Higui llegó a juicio acusada de "homicidio simple" por defenderse de una violación grupal correctiva el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.

Y a pesar de que ella denunció un intento de violación grupal y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos; el hecho nunca se investigó como tal

Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

Captura de pantalla 2022-03-18 a la(s) 00.20.49Anelka, lapidario con Messi y Cristiano Ronaldo: "Sus carreras han terminado"



Te puede interesar