“Nunca había visto algo tan violento”: el duro relato de cómo mataron a Federico Aramburú

Se identificó como Claude y es un vecino de Saint German des Prés, donde asesinaron al ex jugador de los Pumas a la salida de un bar.

Deportes 06/04/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-04-07 a la(s) 00.07.25
Federico Aramburú

Todavía no pasó un mes de la muerte del ex rugbier argentino Federico Martin Aramburú, quien fue asesinado a la salida del bar Le Mabillon en Paris, y ya empiezan a aparecer testimonios que colaboran al esclarecimiento de lo ocurrido el pasado 19 de marzo.

El primer paso que dio la Justicia fue la detención en Hungría de Loïk Le Priol, un ex militar que estaba por viajar a Ucrania y es el principal sospechoso de haber matado de cinco tiros al ex rugbier argentino. Luego, lo procesaron por los cargos “de asesinato y posesión de armas de categoría B y C”.

Ahora apareció una nueva versión que podría complicar aún más a Le Priol y a los integrantes del movimiento de ultraderecha Groupe Union Défense (GUD): se trata del testimonio de "Claude", un vecino que observó todo lo ocurrido desde su departamento.

“Esa mañana estaba durmiendo y me despertaron los fuertes gritos y los insultos. Eran exactamente las 05:55. Mi primer instinto fue ir a ver lo que ocurría. Es difícil de describir la pelea, pero oí a un hombre, que ahora identifico como Loik Le Priol, gritar e insultar siempre en dirección a una misma persona, que no supe, en ese momento, quien era. Había mucha gente, lo que demuestra la violencia de la escena. Vi que el hombre que estaba en el suelo no reaccionaba", arrancó Claude en charla con L'Équipe.

Luego, agregó: “He visto peleas antes, pero esta es surrealista por la determinación de una de las personas. Esa escena duró unos segundos. Pude identificar al personal del restaurante porque llevaban su uniforme. Fueron súper eficientes y lograron separar a todos. Me di cuenta que eran dos contra dos". De un lado, Le Priol y Roman Bouvier; del otro, Federico Martin Aramburú y Shaun Hegarty, su amigo y ex compañero en Biarritz Olympique.

Le Priol

Le Priol está detenido y con todas las pruebas en su contra. 

Tal como describió Claude, la actitud de uno y otros era muy diferente, más allá de que estaban todos involucrados en la misma pelea: “Le Priol estaba decidido. Seguía gritando e insultando. Intentó sacar algo de su bolsillo varias veces, pero alguien lo retuvo. Creo que si hubiera podido matarlo a puñetazos, lo habría hecho. Mientras tanto, Martín Aramburú estaba en el suelo, ni siquiera intentaba pararse y devolver los golpes. Me quedó claro que no quería luchar. Creo que fueron por él porque Hegarty les daba mucho miedo. ¡Es un armario! Shaun tenía un ojo negro. Federico tenía la cara muy hinchada”.

Parecía que todo había terminado allí, en una simple pelea nocturna, pero apenas estaba comenzando. "Cuando terminó la pelea los camareros se quedaron ordenando. No puedo decirte dónde fueron Le Priol y Bouvier. Cerré la ventana, me volví a meter en la cama y miré mi teléfono. Cerré los ojos, pero no llegué a hacerlo y escuché seis disparos. En mi cabeza pensé y me dije a mi mismo: ´¡Son disparos, eso es probablemente lo que tenía en el bolsillo! Te vas a levantar a contar lo que has visto y a compensar el error que cometiste al no gritar en la ventana´. Vuelvo y no veo a nadie en el lugar de la pelea, solo dos o tres tipos huyendo hacia la zona de donde venían los disparos”, continuó con la cronología de los hechos.

"Cuando bajé ya estaba la ambulancia. Intentaban reanimar a alguien. Era Martín Aramburú. Hegarty estaba sentado, desplomado contra una pared, rodeado de varias personas, con la mirada completamente perdida. Es como una escena de una película, pero no es una película. Estoy aturdido. Hay policías por todas partes, los médicos de la ambulancia están haciendo todo lo posible para reanimar a Martín Aramburú”.

"Escuché varias veces un nombre: ´María, María´. Era la mujer de Aramburú. Recién al mediodía supe que se trataba de un conocido jugador de rugby. Mientras tanto, Shaun seguía callado", concluyó.