Paraguay: votan cambiar la fecha de elecciones porque coincide con la final del Mundial Qatar 2022

La ley que reagenda las internas presidenciales ya fue aprobada en Diputados. “Es difícil movilizar a la ciudadanía en esa fecha, es muy futbolera”, contaron.

Deportes 07/04/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-04-07 a la(s) 10.38.16
equipo de Paraguay

La selección de fútbol de Paraguay no estuvo ni cerca de acceder a la próxima copa del mundo de Qatar 2022: terminó octava entre los diez países que participaron en la eliminatoria sudamericana. A pesar de eso, el Congreso le dio media sanción y aprobó posponer las elecciones internas presidenciales porque caen el mismo día en que se juega la final del mundial de fútbol.

El diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), fue quien impulsó el proyecto bajo un argumento poco claro. Consideró que es "importante prever cualquier eventualidad y tener la posibilidad de cambiar el día de los comicios a través de la modificación" de la ley. Los diputados dieron su voto para las elecciones primarias puedan al día anterior al 18 de diciembre.

El edil lo justificó con que las elecciones no deberían ser obligatoriamente un domingo, sino que también podrían ser los sábados y que ese día se podría declarar como feriado. Las intenciones hasta ese momento no estaban claras. "Ante circunstancias excepcionales, que la misma Justicia Electoral puede tomar esa excepcionalidad a algunas de estas opciones", remarcó Villarejo.

Lo insólito llegó minutos después, cuando tomó la palabra el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Sergio Rojas quien definitivamente blanqueó que el punto clave era que las internas están llamadas para el 18 de diciembre, día fijado para la final de Qatar 2022.

"El día fijado es la final de la Copa del Mundo y la ley establece que sean solamente domingo esas elecciones. Con esto le damos la opción de que sea sábado, porque es difícil movilizar a la ciudadanía en esas fechas especiales, porque la población es inminentemente futbolera", afirmó Rojas, según los diarios locales La Nación y Última Hora.

No solo eso, sino que otro liberal, Celso Kennedy, pidió que se comunique la media sanción "con la rapidez debida" al Senado antes de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral publique las resoluciones de las fechas de elecciones que determinarán los candidatos presidenciales para 2023.

El texto va ahora a la Cámara alta, donde se descuenta su aprobación, y después quedará en manos del Ejecutivo promulgarlo o vetarlo.

A fin de año los paraguayos deben definir centralmente a sus candidatos a Presidencia, que disputarán la jefatura del Estado el 30 de abril del año próximo.

Sin mundial pero con ganas de verlo
Con el argentino Guillermo Barros Schelotto como entrenador, el elenco guaraní rescató apenas cuatro puntos en sus seis presentaciones. Cuatro derrotas, un empate y una victoria fueron la cosecha del ex DT de Boca al mando de la Albirroja, que se sumó a una floja campaña inicial de su compatriota Eduardo Berizzo.

Eso provocó que el elenco paraguayo vuelva a estar ausente en la cita mundialista, evento que no disputa desde Sudáfrica 2010, en el que alcanzó unos históricos cuartos de final, con derrota ante España, que posteriormente se consagraría campeón.

Captura de pantalla 2022-04-07 a la(s) 10.19.49Subastarán en Londres la camiseta de Maradona de "la mano de Dios"