Escándalo con Javier Castrilli en Chile: lo echaron de la Comisión de Arbitraje

El ex árbitro argentino habría ejercido una presión extra en el partido correspondiente a la Promoción entre Huachipato y Copiapó, que entregaba una plaza para la Primera División.

Deportes 07/04/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-04-07 a la(s) 11.28.29
Javier Castrilli

El ex árbitro Javier Castrilli dejaría su cargo como presidente de la comisión de arbitraje de la federación chilena de fútbol (ANFP), luego que se filtraran unos audios en los que el argentino habría ejercido una presión extra en el partido correspondiente a la Promoción entre Huachipato y Copiapó, que entregaba una plaza para la Primera División.

Según informó el diario local La Tercera, las autoridades de la entidad andina se reunieron con el ex árbitro para comunicarle que “sería apartado de sus funciones mientras se realizaba la investigación”. Sin embargo, “tanto Castrilli, como Osvaldo Talamilla y Braulio Arenas (los otros miembros de la comisión) no aceptaron, por lo que fueron despedidos”.

“No podemos permitir que el fútbol siga transmitiendo la impunidad. Queremos que el fútbol tenga la transparencia. Es un deporte magnífico, es la mejor disciplina. Hay que disminuir la posibilidad de cualquier error”, habían sido las palabras de Castrilli cuando asumió en su nueva función, hace aproximadamente siete meses. 

Durante las últimas horas, la prensa de aquel país publicó la conversación que había sostenido el árbitro local que estuvo a cargo del mencionado encuentro, Francisco Gilabert, que sería el causante del despido del Sheriff. “Cobro el penal, entendiendo que podía no ser penal, porque me la jugué. Vi desde atrás que la tocaba en el tobillo y caché que me iba a llamar el VAR. Cuando me llama el VAR, veo que no es penal. Iba a salir con tiro de esquina y me dicen Francisco, por favor, momento; analiza la camiseta. Y veo un jalón de camiseta”, fueron los argumentos sobre el polémico accionar del colegiado en el mencionado encuentro. 

En tanto, el audio que reveló la Radio ADN no dejó ningún margen de dudas: “Digo que me parece que es una acción de juego, voy a ir con tiro de esquina. Francisco, por favor analiza la camiseta, me dicen. Y yo, ¿qué? Chucha, ahí entendí que algo había pasado. No sé qué chucha, pero algo raro. Y me fui con esa sensación de cobrar una huevada que no era. Cuando termina el partido, los miembros del VAR me dicen Huevón menos mal que cobraste el penal, menos mal que nos entendiste. Me llamaron de Santiago que tenía que cobrar penal”.

La conversación que mantuvo el juez de la polémica reconoció que la orden de Castrilli habría sido la de favorecer a un equipo: “Me llamó y me dijo que era un tipo valiente, corajudo, que se sentía representado por mí en la cancha. Te vamos a bancar a muerte, eres la gente que necesitamos, gente comprometida con el proyecto, me dijo". 

Cabe señalar que el sindicato de árbitros de Chile inició un paro en protesta por el despido de 11 jueces, según dicen por decisión de Castrilli. El presidente de la federación, Pablo Milad, apoyó los despidos y no descartó contratar jueces extranjeros para darle continuidad al torneo, que ya tiene su novena fecha programada. 

Captura de pantalla 2022-04-07 a la(s) 11.06.49El mal momento de Mauro Zárate: sin club, se ofrece para jugar en Argentina
Captura de pantalla 2022-04-07 a la(s) 10.19.49Subastarán en Londres la camiseta de Maradona de "la mano de Dios"
Captura de pantalla 2022-04-07 a la(s) 10.05.55La criminal patada a Robert Rojas que le causó una doble fractura