Ucrania vive una de las crisis humanitarias mas graves de la historia con cientos de niños muertos

Actualidad 09 de abril de 2022 Por redacción WTF
La ONU alertó que con más de 4,3 millones de refugiados y 7,1 millones de desplazados internos, el costo humano de la situación generada por la invasión rusa plantea un desafío sin precedentes
6251698d5f47d_900
guerra en Ucrania

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó  que en apenas seis semanas la guerra en Ucrania ya dejó más de 4,3 millones de refugiados y 7,1 millones de desplazados internos, lo que constituye una de las crisis humanitarias "de más rápido crecimiento en la historia".

Mientras la invasión rusa sigue su curso, el organismo reforzó su capacidad de ayuda en colaboración con las autoridades ucranianas y aumentó la distribución de artículos de primera necesidad en los centros de acogida.

Sin embargo, avisó que este reparto sigue siendo "un reto" en aquellas regiones donde los combates son más encarnizados, como las ciudades de Mariupol y Jerson, donde se han implementado corredores humanitarios.

De igual modo, en los puntos fronterizos y centros de recepción, Acnur señaló en un comunicado que prestó asistencia e información a unas 36.000 personas a través de las líneas de atención telefónica.

Estos servicios incluyen, entre otros, asistencia jurídica y apoyo psicosocial.

La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 176 niños murieron y 324 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero pasado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se registraron en la región de la capital, Kiev, con 118, seguida de Donetsk, con 102, Jarkov (76), Chernigov (50), Mikolaiv (40), Jerson (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía denunció que 928 instituciones educativas reportaron daños materiales desde el principio de la guerra, 84 de las cuales quedaron completamente destruidas, de acuerdo al balance reproducido por la agencia de noticias de noticias Europa Press.

muertos en Ucrania

Ayuda humanitaria

Los socios del organismo también siguen presentes sobre el terreno, con una importante capacidad de protección en Donetsk y Lugansk, mientras que en otras zonas que también están directamente expuestas a las hostilidades se reforzó la conexión con las comunidades que ya se había establecido antes de la guerra, especialmente en Zaporiyia, con el objetivo de garantizar la distribución de la ayuda.

Por otro lado, el organismo de Naciones Unidas incrementó su envío de ayuda humanitaria desde Polonia, desde donde partieron 96 camiones para atender a las personas afectadas.

Este material humanitario incluye mantas, artículos de higiene, sacos de dormir o ropa de invierno, entre otros, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Polonia es el país que sigue recibiendo el principal flujo de refugiados, pues hasta su frontera se han desplazado ya más de 2,5 millones de personas desde el inicio del conflicto y, aunque el ritmo "se ha ralentizado", los desplazamientos continúan dadas las hostilidades en curso.

Entre las necesidades prioritarias para los refugiados que acuden a los centros de protección puestos en marcha por Acnur y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Varsovia se encuentran los servicios médicos y de salud mental, asistencia económica, protección de la infancia y servicios sociales.

Con el objetivo de que las personas refugiadas puedan "definir sus prioridades", y para "complementar la respuesta de las autoridades nacionales en Polonia", Acnur está ofreciendo asistencia económica en efectivo.

Más de 10.000 personas ya se han registrado en la capital polaca, Varsovia, en los últimos 15 días.

KramatorskEsperaban un tren para escapar en Kramatorsk y lanzaron cohetes: al menos 35 muertos y 100 heridos

Te puede interesar