Preocupación por la salud de Robert Rojas: sufrió un espasmo coronario después de la operación

El defensor de River había entrado al quirófano tras las fracturas de tibia y peroné derechos. Aguardan su evolución.

Deportes 09/04/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-04-10 a la(s) 14.03.02

Horas de zozobra se vivieron en la noche de ayer en River. El defensor paraguayo Robert Rojas sufrió un espasmo coronario a las tres horas de haber sido operado en la Clinica de la Trinidad San Isidro de la fractura en la tibia y el peroné derechos que sufrió el miércoles en los últimos minutos del partido contra Alianza Lima, por primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El futbolista fue inmediatamente estabilizado y, según informaron desde el club de Núñez, está lúcido y fuera de peligro. Sin embargo, el cuerpo médico que encabeza Pedro Hansing advirtió que en las próximas horas lo someterán a una batería de estudios para ver por qué sucedió este episodio cardíaco que estaba totalmente fuera de las previsiones y cuál será su futuro inmediato más allá del tiempo de inactividad que le provocará la lesión sufrida en Perú.

“Por ahora los cardiólogos no encontraron un motivo definido. Pero puede ser por conjunción de causas. Lo importante es que el espasmo es pasajero”, le dijeron a Clarín desde el entorno del jugador.

 Un espasmo de la arteria coronaria es una restricción (contracción) temporal de los músculos de la pared de una de las arterias que envía sangre al corazón. Los síntomas comunes, de acuerdo a los libros de cardiología, son un malestar en el pecho que puede incluir un dolor leve, una sensación de ardor o agobio, un dolor punzante agudo y dolor que se irradia hacia el cuello o los hombros.

Rojas, pieza clave de la defensa del equipo de Marcelo Gallardo, debió pasar por el quirófano producto de una violenta e innecesaria falta que le cometió el delantero de Alianza Lima Aldair Rodríguez. Las primeras noticias de la tarde de ayer decían que el futbolista paraguayo había sido operado con éxito. Tal como estaba previsto, la intervención se llevó a cabo este sábado en horas de la la mañana y fue encabezada por el propio Hansing. El primer parte médico había indicado que el procedimiento se había llevado a cabo “con total normalidad y sin complicaciones”.

Al parecer, la descompensación del futbolista llegó tres horas después de haber pasado sin problemas por el quirófano.

“Rojas terminó bien la cirugía. Salió todo bien. Pero, después de tres horas hizo un cuadro de dolor precordial. Se le hicieron estudios y está bien. Obviamente está controlado. Está con su hermano que lo acompaña en la habitación”, le dijeron desde el equipo médico a este diario.

Ahora, Rojas permanecerá internado todo el tiempo que los cardiólogos crean necesario y recién recibirá el alta médica cuando todos estén seguros de que no existe ningún tipo de riesgo.