Viernes Santo: por qué es una fecha clave para católicos, judíos y musulmanes

El catolicismo recuerda la crucifixion y la muerte de Jesús de Nazaret. Los judíos, la salida de su pueblo de la esclavitud de Egipto. La comunidad islámica atraviesa el Ramadán, un mes en el que los creyentes se abstienen de la comida y la bebida

Curiosidades 15/04/2022 redacción WTF redacción WTF
5383e4e52a9f0_900
Viernes Santo: por qué es una fecha clave para católicos, judíos y musulmanes

Semana Santa es una fecha especial para las tres religiones que tienen raíz, enseñanzas y una historia similares. Judíos, católicos y musulmanes recuerdan hechos especiales que llaman a la meditación, a la oración y que se declaran feriado total en muchos países del mundo.

Semana Santa

El catolicismo recuerda la crucifixion y la muerte de Jesús de Nazaret. Se celebra en las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas, aunque la fecha cambia en cada una de ellas. Forma parte del Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo).

La Pasión comienza con la condena a muerte de Jesús por parte del romano Poncio Pilatos tras proclamarse 'Rey de los Judíos' y representa aquellos sufrimientos que soportó en el camino a la cruz en el Monte Calvario.

 Según los Evangelios, tras la decisión de Pilatos, Jesús fue despojado de sus ropas, golpeado y agredido con piedras. Luego le colocaron una corona de espinas y le hicieron cargar con su propia cruz hasta el Monte Gólgota (Monte Calvario), en las afueras de Jerusalén.

Allí fue crucificado junto a dos ladrones y bajo un cartel que decía: "Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos". Este es el origen de las siglas y de la expresión INRI. En ese lugar fue donde pronunció las Siete Palabras, es decir, las siete últimas frases pronunciadas durante su crucifixión. Esta es la base de la reflexión profunda que se hace durante la jornada por parte de los fieles.

Semana Santa

La comunidad judía celebra el Pésaj,  la festividad histórica de mayor importancia en la historia del pueblo hebreo. La llamada “Pascua Judía” revive el fin de la esclavitud judía en Egipto, el cruce del Mar Rojo luego de que se abrieran sus aguas y la preparación de su conductor Moisés­ para recibir de manos de Dios las­ Tablas de la Ley. Se trata de los Diez Mandamientos, eje de las religiones monoteístas.

Esta primera religión incorporó y luego legó al posterior judaísmo conceptos que hacían referencia a la propiedad, a los derechos indivi­duales, a la moralidad sexual y a la importancia de la igualdad entre todos los miembros de la comunidad.

La principal característica de los semitas nómades era la del respeto a la vida, a los derechos personales y la devoción por la libertad.

De hecho, los mandamientos de Moisés son la columna vertebral de las demás religiones, especialmente de la católica.

Semana Santa

Para la religión musulmana es el Ramadán. El Ramadán es una festividad milenaria que reúne a millones de fieles en el mundo. Según el mito de la tradición islámica, el Arcángel Gabriel se le apareció a Mahoma por mandato divino. 

De acuerdo con la teología musulmana, el mensajero llegó a marcar un nuevo rumbo para la humanidad. Visto de otra manera, fue el momento en el que resurgieron los valores humanos y su esencia. Por ello, en esta tradición religiosa, hoy en día se celebra como un espacio para reflexionar sobre el camino que está tomado nuestra especie.

Durante todo un mes, los musulmanes guardan un espacio de recogimiento para la devoción, la reflexión moral y la introspección espiritual. Para observar correctamente las celebraciones del Ramadán, sin embargo, existen una serie de restricciones.

Además de abstenerse de hablar de los demás, mentir y pelearse entre sí, las acciones que se lleven a cabo durante el tiempo de Ramadán deben de ser desinteresadas. Además, el ayuno es obligatorio para la comunidad islámica, con algunas excepciones como niños, ancianos o personas inmunodeprimidas.

susana-gimenes-familia-821-1280x720Tragedia en la familia de Susana Giménez: su sobrino de 13 años en estado crítico