La camiseta de Maradona podría convertirse en el objeto deportivo más caro de la historia

Más allá de las dudas sobre si es la del primer tiempo o la del segundo, la subasta por la camiseta de Diego espera superar los cinco millones de dólares.

Deportes 16/04/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-04-16 a la(s) 13.19.45
Camiseta de Maradona

El sueño de cualquier amante del fútbol estará a la venta dentro de pocos días y el anuncio revolucionó a todo el planeta. La casa de subastas británica Sotheby’s anunció formalmente que se abrirá una puja para vender la camiseta que utilizó Diego Armando Maradona en el histórico partido contra Inglaterra correspondiente a los cuartos de final del Mundial de México 1986. La polémica que se generó alrededor de la noticia fue el enfrentamiento entre Steve Hodge y la familia Maradona, que planteó en la voz de Dalma Maradona y Claudia Villafañe una duda que podría modificar sensiblemente su cotización: ¿la casaca a subastar es la que se utilizó en el segundo tiempo donde anotó La Mano de Dios y el Gol del Siglo?

La disputa económica por esta joya de la historia del fútbol mundial comenzará el próximo 20 de abril y finalizará el 4 de mayo. La misma casa de subastas estimó el precio en una oscilación entre una cifra superior a los 5 millones de dólares y casi 8 millones de la moneda norteamericana, más allá de que la pugna se realizará en libras esterlinas. Si llega a conseguir el mínimo de lo estimado por los responsables de la venta, se romperán todos los récords en cifras a la hora de vender un objeto relacionado al deporte.

¿Quién espera en la cima por ahora? Una camiseta de los Yankees de Nueva York que perteneció al mítico Babe Ruth y la utilizó en el lapso 1928-1930: se vendió en 5,64 millones de dólares en una subasta el 15 de junio de 2019, lo que la convirtió en la pieza de colección deportiva más cara jamás vendida. El récord anterior lo defendía el mismo beisbolista con una remera de 1920 por la que se desembolsó 4,4 millones de dólares. La subasta en cuestión que rompió la marca era parte de una colección de reliquias relacionadas con “El sultán de Swat”, como también se conocía a Ruth, que vendió la compañía Hunt Auctions en el Yankee Stadium.

Los responsables de la venta aclararon en un comunicado que se asociaron con la familia de la leyenda del béisbol para recuperar piezas valiosas del deportista que debían ser expuestas al público de una manera más masiva. Además, se reconoció que la cifra fue alta pero sin demostrar sorpresa al respecto. “Si bien los precios récord alcanzados hoy son ciertamente asombrosos, no me sorprende en absoluto dados los materiales increíbles y el estatus mítico que tiene Babe en la historia de este país”, explicó David Hunt, presidente de la empresa.

La legendaria carrera de Ruth abarcó 22 temporadas e incluyó 714 homeruns y cuatro títulos de la Serie Mundial. Si bien es mundialmente conocido por jugar para los Yankees, Babe también pasó un tiempo con los Boston Red Sox y los Bravos. En 1936 se convirtió en uno de los cinco miembros inaugurales elegidos para el Salón de la Fama del Béisbol.

Si nos encerramos exclusivamente en el terreno de camisetas de fútbol, una leyenda de Brasil por ahora mantiene el récord. Pelé es un mito en la historia de esta disciplina. Ganó muchos premios destacados como futbolista, incluido el Jugador del siglo de la FIFA en 2000. Estos galardones, sumados a su carismática personalidad fuera del campo de juego, lo convirtieron en una de las personalidades más buscadas en el mundo del deporte.

O Rei, que vistió la camiseta número 10 de su seleccionado durante sus años como futbolista, participó en el torneo de en la Copa del Mundo de 1970. Brasil jugó contra México en la ronda final y Pelé anotó el primer gol del partido. Tras el encuentro en el que la Verdeamarelha derrotó al anfitrión con un marcador de 4-1, intercambió camisetas con Roberto Rosato y esa misma casaca fue subastada en la casa de Christie’s en Inglaterra: se vendió al triple de su precio previsto con una oferta final de 225.109 dólares estadounidenses, lo que la convirtió en la camiseta de fútbol más valiosa según Guinness World Record.

Pero no todo en el deporte son sólo las remeras utilizadas por los protagonistas. Existen dos artículos que rompieron todas las expectativas y fueron adquiridas por exóticos precios. La segunda pieza de recuerdo de fútbol más cara jamás vendida fue la FA Cup. La Football Association Challenge Cup es la competencia más antigua del mundo y la eliminatoria nacional más respetada. Fundada en 1871, 736 equipos son actualmente elegibles para participar en la competencia, y el Arsenal mantiene récord de la mayor cantidad de éxitos en el torneo con 14 victorias a su nombre.

Sólo se han fabricado cuatro FA Cup de las cuales se vendió una. Fue subastada en el año 2005 a un postor telefónico anónimo que alcanzó una impresionante cifra de 956 mil dólares estadounidenses y pasó por encima a la Copa Jules Rimmet como la pieza de recuerdo de fútbol más cara jamás vendida en ese momento. El trofeo de la competencia inglesa era el más antiguo de los cuatro que se habían hecho y se había entregado al ganador de la competencia todos los años entre 1896 y 1910.

Sin embargo, la FA Cup actualmente no es el objeto relacionado al fútbol más caro. Se cree que el conjunto de libros ‘Reglas, reglamentos y leyes del Sheffield Football Club’ son las primeras regulaciones oficiales para el fútbol jamás redactadas. Organizado justamente por el Sheffield FC, el club de fútbol activo más antiguo del mundo, se vendió la histórica pieza por 1,24 millones de dólares estadounidenses en 2011 también a un postor anónimo en la casa de subastas de Sotheby’s. El libro describió reglas que aún se mantienen en la actualidad como el tiro libre indirecto, el tiro de esquina y la prohibición tanto de los golpes como de las patadas.

Las puertas de la historia se abrirán una vez más a partir del próximo 20 de abril a la espera de conocer si se concreta la mayor venta en la historia del deporte. Sin embargo, también existe la posibilidad de que nadie oferte la cifra pretendida por la casa y quede nuevamente en manos de Steve Hodge. Pero teniendo en cuenta la relevancia de la camiseta en la historia del fútbol, probablemente ya haya varios empresarios multimillonarios listos para arrancar una dura pelea que durará un total de 14 días y que puede tocar cifras impensadas.

Captura de pantalla 2022-04-16 a la(s) 11.59.26El nuevo entrenador del Manchester United prescindiría de Cristiano Ronaldo
Captura de pantalla 2022-04-15 a la(s) 19.01.25El DT del Bayern Múnich contó que recibe amenazas de muerte
Captura de pantalla 2022-04-15 a la(s) 18.57.25El golazo de la Roma que es furor en la redes: cinco pases en seis segundos y festejo

Te puede interesar