Julian Assange, el hombre que lleva más de una década cautivo y puede ser extraditado a EEUU

La Justicia británica aprobó la extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos, que quiere meterlo más de cien años presos por revelar las apreciaciones de un soldado de Irak. Assange lleva más de diez años detenido, oculto en embajadas y con una vida de prisionero.

Actualidad 20/04/2022 redacción WTF redacción WTF
1034205661
Julian Assange

Un juez británico autorizó oficialmente el miércoles la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. El caso pasará ahora al Ministerio británico del Interior para que tome una decisión y el fundador de WikiLeaks aún tiene opciones legales para apelar.

La Corte Suprema británica denegó el mes pasado autorizar una apelación de Assange contra el fallo de una corte inferior sobre que podía ser extraditado.

 El juez Paul Goldspring de la Corte de Magistrados de Westminster emitió la orden en una breve vista que Assange siguió por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh. Seguidores de Assange se manifestaron ante la corte para pedir su liberación, ya que el hombre lleva diez años escapando y siendo condenado y perseguido.

Julian Assange

El portal WikiLeaks se hizo internacionalmente famoso luego de que, en 2010, la ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, entregara 700.000 documentos clasificados que fueron publicados por el portal.

Pero ese sitio web también develó secretos de países como Colombia, Kenia, Perú, Siria, Arabia Saudita, Rusia y Noruega, entre otros.

Assange fue entregado en abril de 2019 a las autoridades británicas tras siete años de asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. Luego de haber acudido a audiencias preliminares de extradición en el Tribunal de Magistrados de Westminster, ahora atraviesa su juicio definitivo.

Los delitos por los que Assange es requerido en Estados Unidos suman una condena de más 175 años de cárcel. Son en total 17 cargos, entre los que están conspiración para acceder a información confidencial y clasificada.

La primera parte de esta audiencia, una de las de más relevancia este año, se extenderá durante toda la semana. Luego, habrá un receso para retomar el 18 de mayo. El veredicto de este proceso de extradición no se espera para antes de septiembre. Este fallo podrá ser apelado.

En otro caso, en el Reino Unido, Assange paga actualmente una condena de 50 semanas ante la justicia británica por violar la libertad condicional en la que se encontraba en 2012, cuando temiendo una posible extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales, se asiló en la Embajada de Ecuador en Londres, beneficio que fue garantizado por el entonces presidente, Rafael Correa.

El encierro deterioró su salud

Sus familiares, amigos y abogados aseguran que la extrema situación de estrés que vivió durante sus casi siete años de encierro en la embajada ecuatoriana, de la que no pudo salir ni un minuto, sumado a la captura y diez meses en prisión han agravado su estado.

“Julian ha sufrido diez años de tortura psicológica. No me gusta entrar en detalles, porque me afecta, pero ese sufrimiento afecta negativamente su salud física y mental”, aseguró el papá de Assange, John Shipton, en diálogo con periodistas internacionales en Londres.  

  Los manifestantes sostienen carteles que exigen libertad para el fundador de Wikileaks, Julian Assange, frente a la Opera Garnier durante una protesta en París, Francia, el 17 de febrero de 2020. © Charles Platiau

Además, sus amigos, como el ex cónsul ecuatoriano Fidel Narváez, quien lo recibió en la Embajada ecuatoriana en 2 012, asegura a France 24 que “hay un deterioro en general en su salud física, con la pérdida de mucho peso, pero sobre todo emocional, debido a que viene arrastrando una persecución feroz jurídica y política”.

Recientemente, un grupo de médicos y psiquiatras alertó, en una carta publicada en la revista especializada Lancet, que el fundador de Wikileaks podría ser "torturado hasta la muerte en prisión".

Sin embargo, se asegura que sus condiciones carcelarias han mejorado porque ya no está en confinamiento, aunque tiene restricciones para ver a sus abogados y solo tiene autorizadas dos visitas al mes.

los-mejores-memes-por-las-demoras-en-whatsapp-web_862x485WhatsApp optimiza funciones y demora tanto que arrasa con los memes