Fórmula 1: Max Verstappen se quedó con la pole en Imola

Las banderas rojas fueron las grandes protagonistas de la jornada. Hamilton y Russell no pasaron de la Q2. Leclerc largará segundo, por detrás del neerlandés, en la Carrera Sprint del sábado.

Deportes 22/04/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-04-23 a la(s) 00.44.24
Max Verstappen

La clasificación para la Carrera Sprint que definirá la grilla de partida del Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1 se vio interrumpida por distintos incidentes en la histórico circuito de Imola, pero le terminó dando la primera pole position de la temporada al Red Bull del neerlandés Max Verstappen con un tiempo de 1m27s999, seguido por la Ferrari del monegasco Charles Leclerc, a 0s799 y por el McLaren del británico Lando Norris, a 1s132. En el cuarto lugar sorprendió el danés Kevin Magnussen, quien logró la mejor posición en la grilla de la historia para la escudería Haas. Y no pasaron de la Q2 los sufridos Mercedes.

La primera interrupción, antes de que la lluvia complicara las cosas, tuvo como protagonista al tailandés Alexander Albon, cuyo Williams sufrió un principio de incendio que provocó el estallido de uno de los neumáticos traseros.

Por los desechos que quedaron esparcidos en la pista, fue necesario hacer flamear las banderas rojas. Con poco tiempo, se reanudó la actividad y el británico Lewis Hamilton sorteó la Q1 por apenas cuatro milésimas sobre el Alpha Tauri de Yuki Tsunoda.

En la Q2 el que la pasó más fue el español Carlos Sainz. El piloto que en la víspera había renovado su contrato con Ferrari hasta 2024 se despistó y su F1-75 terminó impactando contra las vallas de protección a la salida de la curva Rivazza.

Max Verstappen

Por ese motivo y mientras Sainz regresaba a boxes a bordo de un scooter y se retiraba su máquina del trazado, las banderas rojas volvieron a flamear obligando a una nueva interrupción.

El español resultó ileso, pero su coche quedó fuera de la Q3. Sainz le pidió disculpas "al equipo" por el accidente y declaró al canal de televisión Dazn que este sábado "habrá que remontar" para buscar la mejor posición de salida posible en la carrera del domingo.

Ultradominadora desde 2014, Mercedes vive un complicado inicio de temporada 2022.Aunque la escudería vigente campeona del mundo de Constructores logró colocar a Russell en el podio en la última carrera en Australia -con su compañero Hamilton en 5º puesto-, Imola comienza a dictar que aquello fue un espejismo para Mercedes.

La última sesión estuvo marcada por la ausencia de Mercedes, por primera vez desde 2012 (en aquel entonces Michael Schumacher y Nico Rosberg). Russell sólo pudo marcar el undécimo mejor tiempo, y su compañero Hamilton el 13º de la segunda sesión (Q2), mientras que sólo los diez primeros pasan a la Q3."Vinimos aquí con optimismo, todo el mundo trabaja muy duro en el motor, pero las cosas no pasaron como estaba previsto", declaró el siete veces campeón del mundo.

Allí, en la Q3, hubo otras dos interrupciones. Primero se fue de pista el sorprendente Magnussen y eso obligó a que las banderas rojas volvieran a salir a la escena. Y sobre el final, cuando Verstappen y Leclerc se disponían a dar la última vuelta rápida, fue Norris el que perdió el control del McLaren y terminó por bajarla la cortina a una clasificación súper accidentada.

Así, por detrás de Verstappen y Leclerc, quedaron el británico Norris y Magnussen en la segunda línea, con el español Fernando Alonso (Alpine) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) en la tercera. El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el español Carlos Sainz (Ferrari) completan el top-10.

La Carrera Sprint
Al igual que en 2021, la categoría reina del deporte automovilismo aplica el formato de carrera al Sprint del sábado. Será en tres Grandes Premios, introduciendo algunas novedades. La pole oficial -la que contará para las estadísticas de la Fórmula 1- es atribuida al piloto más rápido en las calificaciones del viernes y no al término de la Carrera Sprint.

Las clasificaciones clásicas del viernes fijan las posiciones de salida de esta carrera Sprint, en la que los ocho primeros sumarán puntos para el Mundial (de 8 para el primero a 1 para el octavo).Además de en Emilia-Romaña, este nuevo formato está previsto también en Austria el fin de semana del 10 de julio y en Brasil el fin de semana del 13 de noviembre.

chelseaLewis Hamilton y Serena Williams, candidatos a comprar el Chelsea