El caso Emiliano Sala: Cardiff niega que haya pedido una millonaria indemnización al Nantes por la muerte del argentino

El club salió al cruce de una información que fue difundida por el diario The Sun de Inglaterra.

Deportes 26/04/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-04-26 a la(s) 14.32.34
Emiliano Sala

La noticia causó impacto y se viralizó rápidamente. Decía que Cardiff, que juega en el Championship, la segunda división del fútbol inglés, le exigía al Nantes de Francia el pago de 95 millones de euros al considerar que tenía alguna responsabilidad en el accidente aéreo que provocó la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala y tenía decidido llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Sin embargo, el club galés salió rápidamente a aclarar la situación: "El Cardiff City FC desea aclarar que no hay nada de cierto en las historias de la prensa de hoy relacionadas con una reclamación de compensación contra el FC Nantes. Las insinuaciones que se han hecho pueden descartarse por completo como falsas".

Sala había sido adquirido por el Cardiff al Nantes en 17 millones de euros pero el jugador murió al estrellarse en el Canal de la Mancha el avión que lo llevaba de Francia a Gran Bretaña en vuelo privado el 21 de enero de 2019.

A poco más tres años después del fallecimiento de Sala, Cardiff hizo público el costo de su descenso a la Championship en la temporada 2018-2019 en un libro titulado "La verdad - El asesinato de Emiliano Sala".

Los galeses estimaron que el club perdió 95 millones de euros en derechos televisivos, publicidad y patrocinio con el descenso. De ahí habría surgido la información que difundió The Sun,  sobre el falso reclamo hacia Nantes por la muerte de Sala al inferir que el agente Willie McKay actuó en su nombre para la organización del vuelo que llevaría al argentino de Francia a Gales.

En el libro el exentrenador de Cardiff, Neil Warnock, está convencido de que algunos goles de Sala habrían sido suficientes para mantener al equipo en la Premier League.

La investigación
Sala estaba "profundamente inconsciente'' tras sufrir un envenenamiento al inhalar gases tóxicos antes de morir por fuertes golpes en la cabeza y el pecho en la caída de una avioneta en 2019, según determinó un jurado británico el jueves 17 de marzo.

Sala falleció cuando la avioneta monomotor Piper Malibu que lo transportaba se estrelló en el Canal de la Mancha.

El jurado en la corte de Bournemouth, Inglaterra, determinó que Sala era el pasajero de la avioneta privada que tenía a un piloto, David Ibbotson, que no tenía la facultad apropiada para volar de noche.

La aeronave se desintegró al estrellarse contra el mar. El cuerpo de Ibbotson nunca fue encontrado.

Basil Purdue

El patólogo Basil Purdue dijo que "Sala perdió el conocimiento debido a un grave envenenamiento" por la acumulación de monóxido de carbono dentro de la cabina debido a que el avión tenía un defectuoso sistema para diluirlo.

El doctor añadió que el futbolista estaba "profundamente inconsciente'' previo a que el avión se precipitara Purdue añadió que Sala estaba con vida al momento del impacto y que murió de los fuertes golpes en la cabeza y el pecho.

El piloto y empresario David Henderson administraba la aeronave a nombre de su dueño y se encargaba de programar sus vuelos, pilotos y mantenimiento, aunque no era el operador legal de la misma.

Henderson fue sentenciado en noviembre a 18 meses de prisión. En un fallo mayoritario, se le encontró culpable por poner en peligro la seguridad de una aeronave. Previamente reconoció su culpabilidad en otro delito por intentar sacar a un pasajero sin permiso o autorización.

Captura de pantalla 2022-04-25 a la(s) 20.06.22La extraña enfermedad que sufre Novak Djokovic y preocupa al mundo del tenis
Captura de pantalla 2022-04-25 a la(s) 20.13.31Los siete fichajes que estudia el Barcelona para volver a pelear cosas importantes

Te puede interesar